HISTORIAS DE PARTO: Chris Zahlhaas Dando a Luz. Relatos de Parto Natural en Clínica y en Casa.


HISTORIA PERSONAL DE EMBARAZO, PARTO Y LACTANCIA
Por: Chris Zahlhaas

Con mi marido decidimos tener un hijo. Estábamos muy enamorados y contentos y queríamos compartir este amor y extenderlo. Me embaracé con facilidad, todo era muy nuevo, extraño y natural. Fue en los primeros meses cuando Enrique (mi marido) me entregó información con respecto al parto natural, la cual en un principio me asustó, pero luego pasado los primeros meses y gozando de la energía de los meses siguientes me pareció que lo que él me proponía era lo más lógico; mi hijo crecía y se desarrollaba mágicamente y comencé a sentir que la naturaleza sabía lo que hacía y que era ella quien debía guiar mi parto y luego mi crianza. Fue así como junto a mi marido nos comenzamos a informar y a fortalecer con respecto al tema del parto, leyendo y compartiendo nuestras inquietudes con personas que tenían ciertos conocimientos al respecto.
Creí que mi médico y matrona iban a ser más comprometidos con mi decisión, pero pasados los meses noté que no estaban muy familiarizados con el parto natural y menos creían en que yo sin gran preparación fuera capaz de lograrlo.



Pero a la vez yo sentía que eran ellos los expertos y yo una primeriza que desconocía a lo que se enfrentaría, aun así confiaba en la naturaleza y esperaba que ella se manifestara en el día de mi parto. Con mi marido estábamos convencidos e informados, él seria mi principal apoyo.
El día que tenía fecha probable de parto rompí la bolsa en la noche, supe que el momento esperado ya llegaría pero a la vez sentí gran inquietud por no saber si el romper la bolsa y el no tener contracciones pudiese significar alguna complicación. Llamé a la matrona y ella me dijo que me fuera tranquila a la clínica, estaba muy mojada, pero sin dolores. La matrona de turno me recibió y me revisó, no tenia dilatación pero aún así me ingresaron, pasando las horas, las contracciones comenzaron a ser cada vez más seguidas e intensas, comencé a notar que la clínica contaba con ciertos procedimientos que yo no compartía, me negué y esto les molestó y comenzaron a ponerse cada vez más serios y menos amables.
En un momento, la matrona de turno, me dice que le pareció ver meconio en el agua, yo sabia que eso significada sufrimiento fetal y que complicaba seriamente la situación. Le solicité que fuera clara al respecto y que me asegurara su afirmación mostrándome los apósitos, al parecer no encontró nada, fue así como no volvió a mencionar tan irresponsable comentario.
Luego de un par de horas llega mi matrona (Andrea) y me dijo que si yo no deseaba medicarme ella no intervendría, pero acoto “a mi no me gusta el griterío…” y que ella podía hacer el parto menos doloroso e incluso más rápido, aun así nos permitió vivir el trabajo de parto junto a mi marido y ella se quedó en una habitación cercana hasta que la necesitáramos.
Las contracciones se hacían cada vez intensas, yo caminaba y respiraba por la habitación junto a Enrique. La matrona se asomaba a ratos, extrañada de que yo no la llamara, en una de sus revisiones consideró que mi dilatación iba muy lenta y me ofreció “ayuda”, la cual nosotros negamos por que sabíamos que los trabajos de parto pueden durar muchas horas, sobretodo en una primeriza. La matrona al comprobar mi negativa comenzó a comprometerse con mi decisión y me recomendó ejercicios, como caminar y agacharme en cada contracción para hacer más efectivo el trabajo. Fue así como poco a poco mi dilatación se fue generando cada vez más rápida y efectiva, el dolor muchas veces se hacia casi inaguantable pero se iba y yo volvía a fortalecerme.
Comencé a vivir una especie de trance donde entraba y salía el dolor de mi cuerpo. En ese momento sabia que muy pronto podía ver y abrazar a mi hijo y eso era mi mayor consuelo; el milagro de tenerlo y vivir juntos el proceso de dar a luz.
La presencia de mi marido fue fundamental. El estuvo junto a mi todo el tiempo. Su compañía y mirada me daban seguridad sintiéndome cuidada y asistida en esta experiencia nueva, desconocida y muy intensa.
En un momento en que la matrona me pide que me acueste para revisarme, me dice que estoy lista, comencé a sentir ganas de pujar . Le pide a mi marido que se prepare para recibir a mi hijo. En ese instante llega el médico, quien se sorprende mucho al saber que estaba sin anestesia, pedí que me sentaran en la cama y que me afirmaran las piernas ya que me incomodaba la posición que me proponían, pedí que bajaran las luces y pujé, primero la cabeza y luego el cuerpo, me saqué rápidamente la ropa y recibí a mi hijo en mi pecho fue el momento más maravilloso de mi vida.

Mi bebe llamado Salvador estaba entre mis brazos, podíamos mirarnos a los ojos y viví la felicidad más intensa y hermosa de la vida.
Fue un parto perfecto no fue necesario recurrir ni a episiotomía, ni puntos. Mi cuerpo estaba en perfectas condiciones me sentía fuerte y sana lista para responder a las necesidades de Salvador; quien permaneció conmigo todo el tiempo.
Con respecto a la lactancia no me encontraba muy informada, pero el deseo de amamantar a mi hijo me fue dando las pautas y respuestas. Quería tener a mi hijo cerca de mi pecho, fue así como llegue a una pediatra informada y promotora de la lactancia, quien me dió el dato de la Liga de la Leche, ya que yo buscaba un porta-bebe para sentir a Salvador cerca, así conocí el grupo cordillera cuando Salvador tenia 1 mes y ha sido un apoyo fundamental en mi proceso de madre, he recibido de parte de Naty, la líder, muchísima información y por sobre todo contención en los momentos más complicados, de este proceso de ser madre, siempre con una actitud de servicio y entrega.


A Salvador lo amanté hasta los 20 meses, lo desteté embarazada de 3 meses, consideré la posibilidad de amantar durante el embarazo y luego en tandem, pero durante mi embarazo, mis pechos se pusieron muy sensibles y la lactancia comenzó a generarme dolor y angustia. Sentí que mi cuerpo se manifestaba, pero a la vez veía que Salvador no tenía ningún interés en dejar el pecho. Fue una decisión difícil, pero comencé con el destete. Vivimos los momentos más complicados de la lactancia con mi hijo. Tuvimos que comenzar a fortalecer y conocer nuevas formas de alimentar nuestro amor.
Este nuevo embarazo lo viví muy diferente, ya había ganado experiencia y por lo mismo se venían nuevos desafíos, gané mayor confianza en mi y en mi cuerpo. Busqué un equipo médico que respondiera a mis necesidades, Marta Ocampo (matrona) nos preparó y acompañó, nos permitió vivir este embarazo y parto, en familia, fue nuestra cómplice y confidente.


Mi segunda hija, Paz Julieta, nació en casa, fue realmente hermoso, mi madre, mi esposo y mi hijo junto a Marta, fueron los compañeros ideales, el espacio era íntimo y acogedor, me sentía confiada y segura, mi niña, llegó a mis abrazos y el amor se sentía y se vivía poderoso, todo estaba tranquilo se respiraba una hermosa y profunda paz.
Ella, lógicamente fue alimentada con lo mejor que podía ofrecerle, mi leche, siento que la lactancia ha sido una facilidad para vivir la maternidad confiada y segura, junto a mi marido luego de nacido nuestro primer hijo decidimos que haríamos lo posible por estar lo más cerca posible de ellos, yo decidí dedicarme cien por ciento a ellos, y me siento orgullosa de esto. Paz Julieta fue amantada hasta los 18 meses al estar de tres meses de mi tercer embarazo.

La maternidad es para mi una bendición, el encontrarme con personas amables y dispuestas a que más mujeres puedan elegir ver esta experiencia como una oportunidad hermosa que te regala la vida, me hace elegir junto a ellas este desafío.
Siento que la vida me ha entregado generosamente todas estas experiencias y deseo compartirlas y empoderar a mas mujeres a disfrutar de las oportunidades que se abren al elegir vivir la maternidad desde el amor y la entrega, respetando a cada ser, en sus elecciones y acompañando en las dificultades que la vida nos presenta para superarlas y salir fortalecidos.
Esta vez sentí que era importante pedir más apoyo. Ya me encontraba con 2 niños pequeños y como siempre se aprenden cosas nuevas, mi cuñada instructora de yoga me propone que cuando naciera mi hija hiciera una cuarentena, y con este fin redacte el siguiente mail para mi familia y amigas más cercanas:
Amadas amigas y hermanas:
Como ustedes ya saben estoy apunto de tener mi tercera hija, y realmente me siento muy feliz, la espero con mucho amor e ilusión, este mail es muy importante para mi y si les queda alguna duda les pido, por favor me la hagan, ustedes significan mucho para mi y es por esto que les comparto este sentimiento tan intimo, bueno como ustedes ya me conocen mi maternidad la he vivido desde mi inexperiencia y me he permitido ser lo mas honesta posible con lo que siento mas allá de si eso es lo mas común o no, elegir tener partos naturales, o en la casa decidir amamantar prolongadamente a mis hijos y dedicarme a la casa y a ellos es una decisión muy interna que responde a una honestidad conmigo misma y con lo que sentimos junto a Chicho por nuestros hijos.
He tenido momentos muy difíciles con estas elecciones, pero no se comparan con la magia, la fuerza y la energía que he conocido en esta hermosa aventura de sentirme mujer y madre, una con la naturaleza y la creación, mis elecciones en algunos casos han generado la incomprensión de algunos y eso me parece lógico ya que a veces ni yo comprendo a otros pero el tema es el respeto a la experiencias y la individualidad, donde no hay que dar explicaciones mas que el estar en un proceso de aprendizaje y donde en mi caso me mueve el ser cada día mas consiente, para poder dar a mis hijos y marido lo que ellos merecen por ser los seres mas maravillosos en mi vida.
Bueno la situación esta vez, y el motivo de este mail, es pedirles ayuda, si todo sale bien mi guagua debería nacer en la casa, la experiencia con la Julieta fue maravillosa, y yo ya no concibo otro lugar mas que mi hogar para recibir a mi niña en un ambiente intimo, acogedor, cálido y tranquilo, cerca de quienes la esperamos y amamos durante estos 9 meses, además idealmente esta vez me gustaría respetar mi cuarentena, que significa esto para mi, dedicarme el primer mes luego del nacimiento, que es todo un suceso, a generar un ambiente tranquilo y contenido, para mi familia. Y para lograrlo necesito ayuda, y voluntarias (las que puedan) es que me den sus servicios, eso seria el mejor regalo que podría recibir de ustedes y no me cabe duda que una nueva experiencia para quienes la elijan, la idea es que se conviertan en mi doulas, o asistentes, secretarías, confidentes... bueno hoy en día no se usa mucho pero antiguamente y desde culturas ancestrales, entre mujeres se apoyaban y cuidaban durante el proceso de parto y cuarentena, dando apoyo afectivo y prolongando los deseos de la madre para que ella pueda dedicarse en exclusiva a su nuevo bebe he hijos, hoy en día las mujeres en su afán de ser súper poderosas al verse sobrepasadas se estresan y callan, lamentablemente cuando hay niños pequeños esto les afecta directamente , para que la llegada de este nuevo ser sea una experiencia amorosa necesitamos crear una sociedad mas solidaria y mayor confianza y entrega a nuestros niños.
En lo concreto, deseo idealmente no salir de la casa durante ese periodo, además al comienzo las noches no siempre permiten descansar lo suficiente, por lo que necesito ayuda, para generara espacios de
descanso durante el dia, en hacer las compras, atender las demandas de los otros niños, atender el teléfono, organizar la casa, además idealmente no deseo recibir visitas por este periodo, para poder dedicar mi tiempo en atender en exclusiva a mis niños que ya serian tres y que, dado la intensidad emocional del evento acompañar y contener las necesidades afectivas de cada uno, si alguna de ustedes y con toda humildad se los pido pude ayudarme con esto, por favor manifiéstenmelo con anticipación para organizarnos una por día aunque no es necesario que sea
todos los días pero algún día de la semana y fin de semana si se pude me aliviaría muchísimo, nunca se sabe en que momento nacerá y la idea es estar organizados desde antes, para que se entienda realmente de que se trata, las que no pueden, ningún problema, se que es una petición muy particular y que implica un compromiso real, que para algunas les es casi imposible, créanme que si les llego este
mail, es porque son mujeres muy importantes para mi, que las amo y que siempre están en mi corazón .
Por favor respóndanme
Un beso Gigante a todas
Chris

El 23 de octubre del 2009 teniendo 37 ½ semanas de gestación desperté muy confundida, sentía constantes contracciones pero no me eran dolorosas solo un tanto incomodas para poder organizar el día.
Los niños se fueron al jardín, y hablé con mi matrona por teléfono, le conté que me sentía un poco confundida física y emocionalmente pero que no me sentía de parto precisamente , además creía que era muy pronto en fecha, quedo de visitarme de todos modos ese día, luego llame a mi marido y le pedí si podría volver antes del trabajo ya que me sentía cansada y quería que me ayudara con los otros niños, y también llame a mi mamá para decirle que no me sentía bien, luego intente hacerme el ánimo y cocinar pero me di cuenta que no me concentraba y estaba torpe, subí a recostarme un rato y en ese momento rompí la bolsa de agua me sorprendí mucho, supe que ya era hora de que mi hija nacería, llame a la matrona, a mi mamá, y a mi marido, yo me encontraba en casa con Nina una persona que me ayuda con las cosas y no quería asustarla, sentí mucho frió mi mamá llego en seguida, le pido que prenda la ducha con agua caliente para calentarme, ella va hacia el baño y cuando intento bajar de la cama para ir a la ducha...siento una contracción y unas fuertes ganas de pujar, me apoyé en la cama con las rodillas en el suelo y llamo a mi madre para que venga a recibir a mi bebe, que ya asomaba su cabeza, fueron dos contracciones más y mi niña salió de mi hacia mis brazos, junto a mi pecho sin poder creer lo que estaba viviendo.

Ni mi marido, ni la matrona pudieron llegar al parto, fue un rápido nacimiento muy íntimo, muy simple una gran experiencia para mi bebe, mi madre y yo 3 generaciones generando vida, mi marido nombro Alma a nuestra tercera hija y mi madre le puso María. Alma María reconfirma en mí que la naturaleza es mágica y poderosa y que el amor a la vida trae siempre nuevas bendiciones.

Desde ese día permanecí más de cuatro semanas en mi casa regaloneada y atendida por mis seres más amados a quienes les escribí nuevamente:
Amada Familia y Amigos:
El nacimiento de nuestra pequeña ha sido un hermoso regalo. En casa hemos estado todos muy felices con su llegada nos sentimos enamorados y encantados, ella logra generar una atmósfera de ternura y amor que nos envuelve a todos. Gracias a ustedes hemos podido prolongar y disfrutar con tranquilidad este acontecimiento en nuestras vidas, han sido los colaboradores incondicionales de esta experiencia, nos hemos sentido protegidos y apoyados por ustedes que son nuestra comunidad y familia extendida, eso se agradece enormemente. Sentir que somos responsable de estas tres bellas personitas que son nuestros hijos, pero que también somos parte de una comunidad solidaria que cree en que todos somos cómplices de la felicidad del otro, esto se comparte se siente y expande, agradecemos de todo corazón el aporte que fueron cada uno de ustedes en esta cuarentena, el respeto, los sacrificios, el ocuparse de sostener y permitir que esta propuesta se transformara en una linda realidad. Hemos aprendido mucho de esta vivencia y lo sentimos como un regalo valiosísimo que solo fue posible por la colaboración de todos los que están en esta lista y en nuestros corazones.
Con mucho amor los invitamos a compartir con nosotros un desayuno el día 29 de noviembre a las 9:30 en nuestra casa. Tenemos muchas ganas de verlos y partir este nuevo día agradeciendo a la vida por tenerlos cerca.
Los Amamos de todo corazón
Chris, Chicho, Salvador, Paz Julieta, Alma

Ese desayuno fue hermoso, la alegría de tener una nueva integrante en esta gran familia nos hacia tener conciencia del compromiso que tenemos todos en la crianza de cada niño que nace entre nosotros.

11 comentarios:

  1. Hermoso. Muchas gracias por compartir.

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Que inspirador!!!! y que valiente!!!
    fuerza mujeres, que podemos parir por nosotras mismas!!!!!

    ResponderEliminar
  3. I have been searching for a while for any great content
    on alamo car rental in richmond va. Checking out Google I at last
    discovered this website. Examining the tips
    now, I am happy to claim that I have a pretty
    decent feeling I eventually came across just what I needed.
    I certainly will make sure to not forget about this site and without
    a doubt will visit it on a regular basis. Shared with my friends.


    Review my page Car Rental Lanzarote

    ResponderEliminar
  4. I'm unclear where you're getting the knowledge
    on cheapest car rental under 25 years old, but
    excellent topic. I need to devote more time to learning more and comprehending more.
    Many thanks for the fantastic info. I needed this expertise in
    my work.

    Also visit my web blog - Lanzarote Car Rental

    ResponderEliminar
  5. I have been exploring for a while for any top-quality posts on the subject of alamo car rental return los angeles airport.
    Searching Bing I finally found this particular blog. Examining some of the tips now, I am thrilled to say that I have a very good feeling I eventually found
    exactly what I needed. I certainly will make sure not to forget
    about this site and will browse it regularly.
    Bookmarked.

    Take a look at my web site - Rent Car Barcelona

    ResponderEliminar
  6. Thanks , I have lately been on the lookout for
    help and advice on the subject of car rentals in phoenix az area
    for a long time and the expertise you have is the best I've discovered yet. Although, how about the bottom line? Are you confident on the origin?

    my weblog - car hire bilbao

    ResponderEliminar
  7. Excellent post on car hire las vegas to lax, I’m a repeated customer
    of sites I love. Carry on the excellent job, and am heading to
    be a consistent guest for years.

    Feel free to visit my webpage ... Spanish Car Hire

    ResponderEliminar
  8. Thanks for this magnificent article upon enterprise car rental san diego reviews.
    Where otherwise can anybody get that kind of info in such an ideal way of writing?
    I have a presentation next couple of days, and I'm on the look for this info.

    Check out my web-site: Rent Car Barcelona

    ResponderEliminar
  9. Incredible! This is one of the most useful blogs I've ever came across on the topic of national car rental canada coupons. Just fantastic. I am very much interested on this topic so I can see the efforts you invested into the article.

    Here is my homepage - Car Hire In Alicante

    ResponderEliminar
  10. Realmente hermoso y motivador, para quienes trabajamos en salud muchas veces estamos ciegos a los llamados de la naturaleza, todo se mecaniza y norma, pero saber de que hay mujeres que sienten, escuchan y viven su cuerpo, maternidad y parto es maravilloso!
    El parto natural es fisiologico, instintivo y propio de las hembras de todo el mundo...¿por qué lo perdimos?? que paso?
    Espero que tu experiencia llegue a muchos corazon y dejemos de centrarnos en la salud en un box o sala de operacion
    Muchos cariños
    Alejandra

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...