Pañales Desechables y Tóxicos en la Piel del Bebé


Se han preguntado cómo es que un pañal desechable consigue mantener las partes íntimas de nuestros bebés extra-secas por horas, así como transformar la humedad del pipí en gel, sin duda un sin número de productos químicos -en su mayoría tóxicos- son los responsables de tal "hazaña", la cual está lejos de ser saludable para las delicadas pieles de nuestros pequeñitos, y no sólo eso ya que estas sustancias son absorbidas por la piel, por lo cual ingresan al organismo pudiendo provocar diversas dificultades
Uno de los componentes tóxicos presentes en los pañales desechables es el POLIACRILATO DE SODIO (SAP), un polímero súper absorbente que transforma en gel los líquidos, pero que puede provocar reacciones alérgicas, e irritaciones de la piel. Este componente también se ha relacionado con el "Síndrome de Shock Tóxico".
Otro componente altamente tóxico es la DIOXINA, la cual está relacionada con enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades del hígado, de la piel e incluso con el cáncer.
Otro químico tóxico que se encuentra en los pañales desechables es el TRIBUTILESTAÑO (TBT) el cual según un estudio de Greenpeace Alemania, en los seres humanos puede provocar cáncer y trastornos graves del sistema nervioso. Es un compuesto tóxico de acción permanente que se concentra en los organismos vivos alterando su equilibrio hormonal y su sistema inmunitario. Es por su alto poder pesticida y biocida que esta sustancia se utiliza como pintura antiincrustante en los cascos de los barcos, buques, puertos… ya que impide que se adhirieran algas y otros organismos vivos sobre ellos.

Con todo este cóctel tóxico y plástico no es de sorprender que desde los años 50' cuando aún se utilizaban pañales de tela, en contraste con los años 90’, cuando los pañales desechables pasaron a dominar el mercado de productos para bebés hubo un alarmante aumento del 7% al 78% de “coceduras” en los bebés, conocidas también como Dermatitis de Pañal, según lo indicó un estudio publicado en The Journal of Pediatrics.


Así también los pañales desechables, se han relacionado con la infertilidad masculina, ya que los bebés que han utilizado continuamente pañales desechables han sido expuestos a un aumento de la temperatura de los testículos prolongadamente, lo cual inhibiría el mecanismo de enfriado de los testículos, lo cual es de suma importancia para la generación de espermatozoides normales.

No cabe duda que es una mejor opción el optar por pañales de tela reutilizables, los cuales además de ser más saludables son más ecológicos, económicos e incluso más estéticos, o bien optar por la Comunicación de la Eliminación o método del "bebe libre de pañal" que comentaremos en otro post más adelante.

4 comentarios:

  1. Somos Lakonn Chile empresa de Ecopañales y sus accesorios, soy co-funder y socia, Ingeniera Quimica y activista ecologica, en pugna legal con kimberly Clark (Huggies) realizamos un analisis quimico a un pañal desechable, obteniendo resultasos sorprendentes, sin embargo su informacion es muy completa, y me parece un gran apoyo a difundir la verdad y el origen de varias patologias asociado a los pañales desechables, el impacto ambiental y el costo monetario que este implica.
    Felicitarlos por la informacion, por difundir y educar.

    Nos gustaria generar un contacto con usetedes para poder contribuir en lo necesario, y en lo que necesiten.

    Felicitaciones, Paz y Suerte!

    Equipo Lakonn Chile.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Muy interesante el estudio que han realizado! y todo el emprendimiento de Lakonn Chile
    Me encantaría saber más.
    Entré a su web pero no encontré mail de contacto
    Si pueden escrirme al mail: circulomatriztrico@gmail.com
    Gracias y espero su contacto!
    cariños
    Mahi

    ResponderEliminar
  3. Hola Amiga, conoce nuestros pañales ecológicos Anay, confeccionados en Chile con <3... www.anay.cl en construcción, pero te redireccionará a facebook :) saludos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...