Devolver el Parto a las Mujeres e Historia de la Obstetricia


Extractos del Libro de Michel Odent "Nacimiento Renacido"

“…Devolver el alumbramiento a las mujeres no es ambición pequeña. Después de todo, la historia de la obstetricia es principalmente la historia de la exclusión gradual de las madres de su rol central en el proceso de alumbramiento. La obstetricia moderna se originó en el siglo XVII en Francia, cuando los doctores entraron por primera vez en el cuarto de alumbramiento y asumieron el rol tradicional de las parteras. Por primera vez se les pidió a las mujeres dar a luz tendidas sobre sus espaldas, para que así los doctores pudieran usar los fórceps con más facilidad. La tradición dice que esta práctica comenzó cuando las amantes de Luis XIV tuvieron que soportar el trabajo de parto en esta posición, para que él pudiera tener una mejor vista del nacimiento de sus hijos, desde un escondite ubicado en una cortina. Desde entonces el obstetra –con los instrumentos en la mano, controlando- siempre ha estado parado ante una mujer pasiva.


Por otra parte la palabra “obstetricia” deriva del latín ob + stare, que quiere decir “estar parado ante”. La posición dorsal y forzada pasividad que ésta impone a la madre, hoy se ha vuelto casi universal en nuestra sociedadindustrial. Como también lo ha sido el reemplazo de las parteras por doctores, lo que indica una profunda equivocación sobre la clase de privacidad que una mujer necesita cuando está dando a luz.
Enorme cantidad de prácticas comunes de obstetricia reflejan una deradación similar del rol de la mujer durante el parto. Por ejemplo la presteza con la cual los doctores preescriben hoy el guardar cama, la costura del cérvix y la parálisis del útero con drogas para prevenir nacimientos prematuros; la separación de la madre del recién nacido; la disposición con la cual los doctores aconsejan a las madres discontinuar el amamantamiento, rebajan el rol central de la madre..."
Pag 32 33

1 comentario:

  1. Considero que lo primero que se tendría que recuperar es nuestro ciclo característico (ovular)
    Implicarse en regular y gestionar un hecho que "insiste" durante un largo periodo en la vida, que en la actualidad, poco o nada se ACOMPAÑA
    Vivimos inmersas en modelos vinculares que consideran el hecho de menstruar como "problemita" que hay que ignorar, inhibir o de manera directa silenciar.
    Así vamos normalizando e interiorizando que nuestro ciclo primario es un obstáculo y para resolver las somatizaciones ocasionadas ante tanta carga de negaciones, recurrimos al criterio externo, médico para tratar como "trastornos" lo que siempre fueron indicios.
    Ovular, menstruar...Definidas y aceptadas ya como "anomalías" por una "ciencia" que estudia a la mujer. Ginecología, obstetricia creadas y redactadas en su mayoría por hombres y en las que se supone tendremos que "reconocernos"
    Resuelto el primer trámite, pasar al resto es más sencillo por el papel que juega la desinformación, manipulación emocional frente a la incertidumbre, temores atávicos que "afloran" en todo embarazo...Para culminar nuestros ciclos transitando por el "periodo pre menopausico" en el que solo nos queda justificar todo tipo de frustraciones acumuladas.
    Y así viven la mayoría de mujeres ovulaciones, menstruaciones, partos, pos partos, menopausias...como si fuera trámites, con total ausencia y gestión, por que ya se encargan de todo disciplinas cuyos orígenes se encuentran repletos de oscurantismo, de hechos atroces contra mujeres y "sus productos"
    No esperemos que quienes nos robaron, nos "devuelvan" lo arrebatado. Es la mujer la que tiene que sacar de los ámbitos hospitalarios sus ciclos y empezar a gestionar, acompañar desde el primer indicio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...