Imagen utilizada con permiso de la artista Katie M. Berggren.

LACTANCIA MATERNA: Entrevista de MaMatriztica a Nathalie Clermont, Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC) y Líder de Liga de la Leche.

No preparen sus pezones; preparen sus corazones para recibir, acoger, cargar, mimar y amamantar a sus bebés. El amor se entrega sin horario...


Siempre dispuesta a apoyar a las madres, ya sea en su rol voluntario como Líder de la Liga de La Leche o como consultora certificada de lactancia, Nathalie Clermont es una mujer de gran vocación, que con claridad, sabiduría, profesionalismo, información actualizada y un tremendo corazón  nos comparte sus saberes en esta entrevista que les presentamos a continuación.

*Naty, cuéntanos ¿Cómo ves la realidad de la Lactancia Materna en Chile?

Me parece que estamos en un buen momento especialmente con el anuncio del esperado postnatal de 6 meses. Eso ciertamente facilitará la lactancia exclusiva para los bebés cuyas madres habrían tenido que reinsertarse en el trabajo antes de concluir el periodo de lactancia exclusiva. Eso trae consigo un sentimiento de tranquilidad en las madres. Toda la familia se beneficia cuando damos prioridad a la maternidad. Sin embargo, en Chile muchas madres no disponen de la información básica y actualizada en manejo de la lactancia para poder llegar a 6 meses de lactancia exclusiva. Tenemos que seguir nuestro trabajo de promover y proteger la lactancia materna.

*¿Es muy diferente a lo que ocurre en tu país de origen, Canadá?

Es diferente en el sentido que en Canadá las madres gozamos de un postnatal de 1 año. El apoyo a la lactancia es más accesible porque por un lado hay más personas
dedicadas al tema y por otro lado se hace mayor difusión. Las organizaciones de apoyo a la lactancia madre-a-madre existen desde hace muchos años y la administración eficiente ha permitido que crezcan y se multipliquen para apoyar cada vez a más familias en todas las provincias del país. Otro aspecto diferente es que la profesión de Consultor(a) de Lactancia Certificada (IBCLC) tiene 25 años de existencia en Norteamérica, por lo tanto los médicos saben referir a sus pacientes cuando estos encuentran problemas de lactancia. Todo eso en Chile es incipiente.

*¿Cuáles son para ti los pilares fundamentales que facilitan y favorecen la Lactancia Materna?

Es importante informarse durante el embarazo. Lo que vemos es que las gestantes usualmente se preocupan muchísimo acerca de su parto pero muy poco acerca de la lactancia. Básicamente para un buen inicio después del nacimiento, no separar madre y bebé, favorecer el contacto piel con piel en la maternidad, no ofrecer chupetes ni mamaderas y dejarse llevar por esta hermosa experiencia. Para eso, madre y bebé(s) deben estar juntos sin restricciones. Los bebés nacen para ser amamantados.

*¿Cómo fue tu experiencia como madre con los Grupos de Apoyo a la Lactancia de Liga de la Leche?

Llegué a “Ligue La Leche” (LLL Canadá Francés) estando embarazada de mi primera hija hace ya 18 años. Buscaba información sobre amamantamiento y la verdad es que quedé impresionada, tanto, que ¡nunca me fui! Las reuniones de apoyo se transformaron en un evento muy esperado cada mes, donde volvía a ver madres que disfrutaban su maternidad a través de la lactancia. Con el tiempo no solamente iba para recibir apoyo sino que iba a entregar mi apoyo a otras que estaban pasando situaciones similares. El apoyo para iniciarme en la maternidad fue fundamental. Una vez que ya sentía que todo iba sobre ruedas, empezaron a llegar críticas porque seguía amamantando después de los 6 meses...y después del año…Las reuniones de Liga de La Leche eran el descanso, el oasis, donde todas nos apoyábamos. Esa es la magia de estos grupos. Existen tantos matices, tantas experiencias, tanta camaradería, estoy segura que sin todas esas maravillosas madres mi maternidad habría sido muy distinta.

*¿Cómo ha sido tu experiencia hoy como Líder de esta organización, en el Grupo de Apoyo a la Lactancia LLL-Cordillera que se desarrolla en Santiago?

Estoy muy feliz dirigiendo el grupo de apoyo  en Las Condes. Es un grupo de madres maravilloso y sigue creciendo, como una guagua. Tenemos varios horarios de reuniones, desde el año pasado ofrecemos una reunión vespertina con el fin de  acomodar horarios de las madres que han vuelto al trabajo o las embarazadas que aun no gozan su prenatal. En la reunión vespertina son bienvenidos los padres. Las otras reuniones del grupo son exclusivas para las mujeres; madres, embarazadas, abuelas, y quienes desean conocer más acerca del proceso de la lactancia materna. El trabajo de una Líder de LLL es de carácter voluntario y para mí dirigir reuniones es una forma de retribuir a LLL lo que me ha entregado. Hay grupos LLL en otras comunas de Santiago y también un grupo LLL en Iquique.
(Click AQUÍ para más información LLL-Cordillera) 

*También eres IBCLC, es decir: Consultora de Lactancia Certificada por el Consejo Internacional: ¿Cómo Consultora de Lactancia, cuéntanos cuál es tu rol?

Una Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC) es la profesional a quien acudir cuando hay problemas de lactancia que ameritan evaluación de un especialista.  Si bien los problemas más sencillos pueden ser resueltos asistiendo a grupos de apoyo, conversando con otras madres o leyendo información, existen situaciones más complejas donde se requiere más conocimientos, recursos y habilidades. Mi rol como Consultora de Lactancia IBCLC es apoyar a la madre para restablecer el curso normal de la lactancia en el menor tiempo posible, mediante un plan específico para tal efecto. Se trabaja muy de cerca teniendo en cuenta el historial de salud de madre y bebé, se realizan las evaluaciones pertinentes a ambos, se elabora un plan y se abre una comunicación con los médicos tratantes del bebé y/o de la madre, según el caso. Realizo consulta o clínica de lactancia a domicilio donde puedo trabajar con  la madre y su(s) bebé(s) en su entorno familiar.

En forma preventiva, para preparar a los futuros padres ofrezco un “Taller Prenatal de Lactancia” para las parejas donde se entregan los conocimientos esenciales para un buen inicio de la lactancia.

*¿Cuales son las principales dificultades con la lactancia que tú puedes percibir desde tu consulta?

Desgraciadamente, algunas dificultades que encuentran las madres son causadas por un mal manejo de la lactancia desde el inicio, por falta de información. Otras dificultades están relacionadas con problemas fisiológicos de la madre y/o el bebé y mi trabajo consiste en investigar para identificar la causa de una lactancia deficiente y elaborar estrategias para restablecerla. En mi práctica veo muchos casos de bebés que no suben de peso, bebés que rehúsan el pecho, madres con lactancia mixta o que han destetado y quieren volver a lactar, lactancia en madres adoptivas, pezones agrietados, mastitis, cirugías mamarias (aumento y reducción), bebés con disfunción en la succión, producción de leche insuficiente, lactancia de bebés con distintas limitaciones físicas, lactancia en mellizos y múltiples. Todos los casos son diferentes, no hay dos diadas iguales.

*Existen muchas barreras socio-culturales para las madres que desean amamantar libremente, más allá de todos los beneficios de la lactancia materna, pareciera ser que para nuestra sociedad  es “mal visto” amamantar en público, a libre demanda, o a  bebés mayorcitos. 
¿Cómo crees tú que podría facilitarse un giro en este aspecto hacia una sociedad que apoye la lactancia?

Estamos cambiando las cosas. Para que cualquier actividad se vuelva normal, es necesario que sea visible en todas las esferas de la sociedad. En el caso de la lactancia, cuando vemos madres amamantando libremente a sus bebés en espacios públicos, eso contribuye a normalizar la lactancia. Somos la generación que tiene que hacer un cambio. Muchas de nuestras madres no han amamantado y así como nosotras nos toca volver a normalizar la lactancia, ellas normalizaron las mamaderas con leche de fórmula. Ahora hay más evidencia cada día de que la lactancia es la forma normal de alimentar a los bebés. Alentemos las madres a dar pecho donde se encuentren, para que vuelva a ser el acto natural que es. Me parecen bien las salas de lactancia en lugares públicos pero no creo que las madres deban usarlas siempre, porque los bebés tienen derecho a alimentarse cuando y donde tienen hambre.  Los que trabajamos con madres vemos que ellas salen poco, se complican con lactar en público privándose de actividades fuera de casa. Muchas terminan  extrayéndose la leche y dejando sus bebés a cargo de otras personas. Otras para salir de casa optan por darles fórmula a sus bebés. Es triste pensar que es la sociedad que termina separando madres y bebés.  Me gusta decirles a las madres ¡salgan! Usen sus cargadores, bandoleras, fulares, portabebés, sigan su vida y vayan donde quieren con sus bebés, si son extremadamente portátiles los bebés amamantados, siempre felices cuando están con mamá. Por lo demás es interesante reflexionar y ver como se usan los pechos femeninos para publicidad de todo tipo de producto sin embargo si una mujer usa sus pechos para alimentar a su bebé (para eso fueron diseñados)  a veces se critica.  Mientras más amamantemos en público, más gente se familiariza con el hecho y se vuelve cada vez más inadvertido.

Referente a amamantar niños mayorcitos, hay que difundir información actualizada. Mucha gente no sabe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar con leche materna hasta al menos los 2 años. Lo mismo con la libre demanda, saber que si restringimos el acceso al pecho a solo ciertas horas, muchos bebes no obtendrán la leche que necesitan y no crecerán según los parámetros esperados. Hay que dejar que los bebés regulen la producción de leche que necesitan de sus madres. Para eso hay que tenerles confianza, ellos saben lo que están haciendo, si venimos haciéndolo desde miles de años…
(Recomendaciones OMS sobre lactancia Materna AQUÍ)

*A pesar de conocerse todos los beneficios de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y de amantar a libre demanda, y habiendo gran cantidad de estudios científicos recientes que lo avalan, ocurre que en nuestro país muchos pediatras aún recomiendan amamantar cada 4 horas así como también desde los 3 meses comenzar a dar agua al bebe y jugos de fruta... ¿qué pasa con esta situación?

Es lamentable que todavía se entregue este tipo de información a las madres pues se sabe que limitar el acceso al pecho o hacer un horario al bebé perjudica la producción de leche. Pocas madres que siguen este tipo de instrucciones logran llegar a los 6 meses de lactancia exclusiva.

Si bien las mamadas de un recién nacido suelen ser muy numerosas y con intervalos irregulares, mamando entre 8-12 veces cada 24 horas, al finalizar el segundo mes de lactancia casi todos los bebés se vuelven más predecibles en sus patrones de amamantamiento.

La introducción temprana de alimentación complementaria y/o la introducción de jugos y agua antes de los 6 meses interrumpen la lactancia exclusiva y por lo tanto puede haber disminución en la producción de leche. La regla de oro es que mientras más amamantas, más leche tendrás. Nada más que leche materna en los primeros 6 meses.

*Así también hay una  realidad en nuestro país, y es que en muchas clínicas les dan a las madres algunos medicamentos como el “sulpilan”, para  supuestamente ayudar a aumentar a la producción de leche, ¿qué ocurre con esto?

El sulpiride es un anti psicótico y uno de sus efectos secundarios es de incrementar la secreción de prolactina, una de las hormonas importantes en la producción de leche. Solo un médico especialista puede indicar este tipo de fármaco a una madre.  No debería ser la primera intervención ante un caso de baja producción. De comprobarse problemas en la lactancia, hay que revisar las técnicas y el manejo de la lactancia con especialista. Amamantar más seguido es la clave para tener más leche. 

*A las mujeres que están teniendo dificultades con la lactancia ¿qué les dirías?

Suelen haber algunos desafíos al inicio de la lactancia. Si bien es algo natural, es un arte que se aprende y requiere práctica. En caso de problemas, busquen apoyo a la brevedad de personas que conocen el tema. Los problemas se pueden resolver, siempre que los veamos a tiempo.

*¿Qué mensaje le darías a las mujeres embarazadas?

Rodearse de madres que amamantan y que disfrutan haciéndolo. Las alentaría a participar de grupos de apoyo desde el primer trimestre del  embarazo, para recibir información, escuchar las experiencias de otras madres, ver bebés de todas las edades.  Liga de La Leche es un buen punto de partida. No preparen sus pezones; preparen sus corazones para recibir, acoger, cargar, mimar y amamantar a sus bebés. El amor se entrega sin horario.
 __________________________________________________________________ 

Cont@cto:

Nathalie Clermont,  IBCLC, RLC
Consultora de Lactancia Certificada
Fono: 9 327 7565

13 comentarios:

  1. Despues de haber pasado por todas las clinicas de lactancia de las clinicas privadas sin éxito, estaba super frustrada pero una amiga me dio el dato de la naty :-))))) vamos ya 8 meses de lactancia! Dios te bendiga Mujer tienes un don!

    ResponderEliminar
  2. Considero que la Naty es una eminencia en lactancia materna en nuestro país, mucho más que un montón de médicos que están desactualizados y a veces sin interés en aprender más recomiendan cosas que no hacen más que traer dificultades a este proceso tan lindo y de tanta intimidad entre mamás y bebes.

    ResponderEliminar
  3. Si no fuera por la Naty....hubiera sido una madre distinta...tuve problemas de amamantar con mis dos bebes...ahora estamos felices con dos niñas hermosas estoy dando pecho ya casi 4 años seguidos...;-)
    GRACIAS NATY!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a la asesoría de Naty pude retomar la lactancia después de un mes de nacido mi hijo. Ahora tiene 7 meses y sigo felizmente amamantándolo.

    ResponderEliminar
  5. la naty me enseñó cosas que son básicas y obvias, pero que en este país parecen estar olvidadas, sepultadas, como por ejemplo la libre demanda. Gracias a ella pude estar tranquila y olvidarme de las enfermeras que hacían llorar a mi guagua, y que me traumaron. Ella con calma y profesionalidad hizo que pudiera amamantar. Ahora tengo a un gordo sanito exquisito, que se ríe todo el día, porque nunca le faltó nada!! Impagable!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Naty poe estas palabras y tu entrega constante!!, mes a mes en las reuniones y dia a dia cuando te necesitamos, gracias por llegar aChile con tan linda mision y dispocicion

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que me ponen caras o me dicen ¡¡¡todavía!! cuando digo que amamanto a mi hijo Íñigo de 1 año 2 meses, me acuerdo de la Naty y de las mujeres que he conocido en la LLL y me digo que está bien, ¡que está muy bien! Mi guagua y yo estamos sanos, felices y muy conectados. Y sé que en gran parte es por la lactancia materna prolongada y, en la medida de lo posible, a libre demanda.

    ResponderEliminar
  8. Nathy eres la mejor!!!!!,
    Mi hija tiene ya 9 meses y sigo amamantandola, hay que promover la lactancia, es un hermoso e íntimo momento que comparto con mi nena, nuestra unión es un cordón umbilical fuerte y eterno gracias al apego que genera la lactancia materna.

    Gracias Nathy!!!!

    Jessica R

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta entrevista!!!!!
    Está muy informativa.
    Estoy embarazada y he encontrado gran información de utilidad en este blog.
    y mucha amorosidad, me encanta leer los comentarios que siempre aportan desde la experiencia.
    Aileen M.

    ResponderEliminar
  10. Desde Colombia, felicitaciones a Naty por su labor. Las mujeres chilenas son privilegiadas por poder contar con su apoyo y asesoria en la maravillosa etapa de embarazo y lactancia. Mas difusion para que mas mujeres vivan este periodo de la mejor manera. Saludos, Vivian

    ResponderEliminar
  11. Hola: ¿alguna de ustedes tiene una experiencia para dar de mamar siendo mamá adoptiva?

    ResponderEliminar
  12. Hola Bernadita
    Acercate a la liga de la leche y allí de seguro encontrarás a alguna líder que tenga experiencia en ello.
    Un abrazo

    Mahi

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...