Imagen utilizada con permiso de la artista Katie M. Berggren.

Comunicación de la Eliminación: el Lenguaje Olvidado de la Higiene Natural Infantil


Por: Mahi, Carolina Barahona

Los bebés tienen grandes habilidades de comunicación desde recién nacidos. El llanto es sólo una de ellas, y más aún es una señal tardía de alguna necesidad que no ha sido satisfecha o alguna incomodidad llevada a su  extremo. Es así como los bebés nacen con la capacidad de comunicar de diversas formas todas sus necesidades básicas.
Así como podemos saber cuando un bebe tiene hambre, tiene sueño, está cansado o le duele algo, también podemos saber cuando es que tiene alguna necesidad de eliminación, es decir cuando quiere hacer pipí o caquita, y de esta forma podemos responder a esta necesidad de manera oportuna llevándolo al baño o a su “pelela”  para que haga tranquila y libremente en una posición adecuada y no después que ya se ha hecho, que es como solemos responder a esta necesidad cuando lo mudamos de pañal.

Desde la antigüedad diversas culturas han utilizado esta forma de comunicación con sus bebés para saber cuando estos tienen alguna necesidad de eliminación e incluso muchas de estas culturas hoy en día ni siquiera usan pañales con sus bebés(como en India, en diversos lugares del Sudeste Asiático y África), ya que los pañales son un invento de la modernidad pensados para brindar mayor comodidad a los padres pero no a los bebés, además  desde esta perspectiva los pañales acostumbran a los bebés a alejarse de sus necesidades corporales de eliminación y los hace tener menos conciencia corporal, además que resulta incluso absurdo el acostumbrar a los bebés a los pañales, para luego de un par de años, desacostumbrarlos en un arduo proceso de entrenamiento para aprender a ir al baño y dejar los pañales.
En este sentido la llamada Comunicación de la Eliminación (CE) o Higiene Natural Infantil es un rescate de este “lenguaje” olvidado en nuestra cultura moderna, y es tan simple como observar a nuestros bebés, aprender a leer sus señales y comenzar a responder oportunamente ante ellas, y así iniciar una comunicación muy concreta.
La CE puede utilizarse en diversos grados, ya sea todo el tiempo, a tiempo parcial u ocasionalmente, así también puede utilizarse desde recién nacido o con bebés mayores, aunque se recomienda comenzar con bebés antes de los 6 meses,  cuando aún no han perdido del todo su capacidad para comunicar su eliminación debido a los pañales. Así también puede utilizarse dejando al bebé libre de pañal todo el tiempo (no usar pañales), usar pañales a tiempo parcial, o usar pañales todo el tiempo “por si acaso”  o sólo para los pipí.
Es importante recalcar que la CE es una forma AMOROSA, RESPETUOSA, NATURAL Y SANA de relacionarnos con nuestros bebés y sus conductas de eliminación.
La CE NO ES UN ENTRENAMIENTO PRECOZ PARA EL CONTROL DE LOS ESFÍNTERES, ni tampoco es un METODO en sí que requiera esfuerzo de para enseñar a nuestros bebés. Todo lo contrario, el foco es aprender a  comunicarnos gentilmente con nuestros bebés y entablar una conexión profunda con ellos.

¿Y CÓMO SE HACE?
Es mucho más simple de lo que parece!.
Primero debemos ir más allá de nuestros condicionamientos culturales en torno al hecho de que los bebés necesitan utilizar pañales así como también erradicar la creencia de que los bebés no se comunican a no ser por el llanto, o que no entienden nada de lo que pasa a su alrededor o de lo que les decimos. También debemos abrirnos a utilizar nuestro sentido común y nuestra intuición, ya que será nuestra guía en el camino, además de la observación continua de nuestros pequeños que nos dará a conocer sus ritmos y patrones de eliminación.

EN LA PRÁCTICA RESUMIDA:
Cuando se piensa  e  intuye que el bebé quiere hacer pis o caquita, se le lleva al baño, o a una pelela. Se le pone en posición sosteniendo bien al bebé. Llevando las rodillas del bebe a su pecho, posición tipo cuclillas, afirmándolo por debajo de sus muslos. Se puede utilizar una Palabra Clave durante el momento de que pensamos que va a hacer hasta sacarle la ropa o pañal si lo tiene puesto a modo de pregunta....por ejemplo “pelela?”, “baño?”, poty” etc....cuando ya lo ponemos en posición hacemos un sonido clave, como por ejemplo pstsssssssss......así poco a poco el bebe irá asociando la palabra clave, el sonido clave, la posición con sus necesidades de eliminación. Es importante ir observando cómo responde el bebe y por ningún motivo forzarlo...simplemente tratar de afinar nuestra percepción para responder prontamente a sus necesidades.
Cuando los bebes van creciendo puden esperar unos instantes hasta ser puestos en su posición

ALGUNOS BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN DE LA ELIMINACIÓN:


-Comunicación y conexión estrecha con el bebé
-Bebé está más limpio, lo cual  es más respetuoso y digno.
-Evita Irritaciones.
-Evita el estreñimiento (Hay bebés a los que les molesta sentirse sucios o hacer caquita en los pañales, por lo que se aguantan  y se estriñen
-Posición adecuada y fisiológica para hacer sus necesidades
-Mayor conciencia corporal
-Disminución (o eliminación) en la utilización de pañales


Pronto en siguientes post les compartiremos nuestra experiencia utilizándola, así como profundizaremos en las principales dudas que pueden surgir en el camino.


10 comentarios:

  1. Excelente info!!!
    me gustaría saber más sobre esto ya que se ve un poco complejo, sin embargo por lo que dices es más sencillo de lo que parece...tengo una beba de 6 meses que usa pañales de tela

    ResponderEliminar
  2. Mahi, me parece GENIAL!
    ahora me queda un poco más claro, espero poder aplicarlo con mi bastián que ya <está en sus 30 sem.
    cariños
    Rosi

    ResponderEliminar
  3. Querida Mahi, gracias por la info! Supe que van a hacer un taller con obsnatura! me encantaría poder participar, pero desde mañana mismo empiezo con la Lila, qué desafío más interesante y que práctico también.

    Muchos cariños a Lilah y Jaime!

    Ale (huertas de reñaca)

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo!! mi gordo cumplió 7 meses y usa pañales de tela.. yo habia leido algo sobre esto antes de que naciera, pero lo descarté porque lo encontré muy complejo.. y además el nació en pleno invierno. ahora no sé, parece que es menos complejo de lo que parece y me dieron ganas de probar. ¿no harán un taller acá en santiago?? sería buenisimoo, para poder aprender y resolver dudas y todo!

    un abrazo Mahi!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Silvy, acabamos recién ayer de hacer un taller sobre EC en Stgo.
    Como bien dices ES MUCHO MÁS SIMPLE DE LO QUE PARECE.
    Es muy intuitivo y de sentido común. y una forma muy natural de relacionarnos con nuestros bebés en torno a sus necesidades de eliminación.
    cualquier duda escríbenos a mamatriztica@gmail.com para "conversar" más
    cariños

    Mahi

    ResponderEliminar
  6. Hola Mahi, aquí cuento mi experiencia con la higiene natural del bebé. Espero que os resulte interesante. Un abrazo desde el otro lado del Atlántico: http://www.lacasitadealgodonales.com/blog/

    ResponderEliminar
  7. Mahi, me gustaría saber como empezar con la comunicación de la eliminacion, me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  8. Hola Angie!
    Sí claro!
    ES MUY SIMPLE ... :)
    Si quieres me puedes escribir a mamatriztica@gmail.com
    para profundizar más

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, dices que lo ideal es antes de los seis meses, pero a partir de que edad?.. hay que esperar que afirmen bien la cabeza??, me gustaría aplicarlo con mi beba, que tiene 10 semanas (un poco mas de dos meses), asi que si me puede dar algunas recomendaciones, o bien de donde puedo adquirir mas informacion, ya que encuentro esto super interesante!!, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Nice post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon everyday.
    It's always helpful to read through articles from other authors and practice something from other web sites.


    My blog - recruitment agencies in reading

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...