Imagen utilizada con permiso de la artista Katie M. Berggren.

DOCUMENTAL: Restaurar el Paradigma Original en el Cuidado Infantil.

Totalmente recomendado este interesante  video del Dr. sudafricano Nils Bergmanen el cual expone de una forma clara y didáctica la importancia del contacto piel a piel mamá-bebé basado en los estudios del "cuidado madre-canguro".
El Dr Bergman muestra en este video la importancia del contacto piel a piel madre-bebé, ya que este contacto íntimo es el hábitat adecuado para el recién nacido, en el cual el bebé es capaz de  cuidarse a si mismo mediante la lactancia materna. El bebé no es un ser desvalido, sino que tiene el instinto de cuidarse a si mismo en todos los aspectos, siempre y cuando esté en su hábitat natural, o sea: en contacto cercano con su madre.


Para el recién nacido se pueden distinguir sólo dos hábitats: "Madre" y "Otro" (en inglés el juego de palabras es "Mother" y "Other"). Cuando el bebé está en contacto piel a piel con su madre, (es decir en hábitat "madre") su nicho (es decir su conducta, comportamiento) será el de mamar, mientras que el bebé lejos de su madre, (es decir en el habitat "otro") reaccionará con protesta y desesperación, buscando atraer de nuevo a la madre y maximizar así sus posibilidades de supervivencia.

"La separación mamá-bebe es en sí misma muy estresante para los bebés. La separación no sólo genera protesta y desesperación sino que es lo peor que le podemos brindar a alguien al nacer. Un bebé al ser distanciado de su hábitat (la madre), genera una oleada de hormonas del stress las cuales activan los mecanismos de supervivencia, los que al ser activados desactivan los mecanismos de crecimiento y desarrollo".

Un bebe en contacto piel a piel tiene la protección física de la madre, protección inmune que le brinda la leche materna y la protección frente al estrés, lo cual lo hará tener una mejor inmunidad a lo largo de la vida. Así también brinda una sincronía térmica entre madre y bebe. Por ejemplo, la t° de la madre subirá 2 grados para calentar a un bebe que se ha enfriado, y bajará 1 grado si necesita refrescarlo-

VER ONLINE: El Video está disponible para ver en youtube, dividido en 4 partes :


Restaurar el Paradigma Original PARTE 1
Restaurar el Paradigma Original PARTE 2
Restaurar el Paradigma Original PARTE 3
Restaurar el Paradigma Original PARTE 4

1 comentario:

  1. Mahi! te pasaste por este link....ya vi el video y me encantó! o seaaaaa es medio fome el formato (así anticuado y eso...)pero la información es muy potente. En todas las clínicas y hospitales debieran aplicar esto! es terrible la insensiblidad ante la separación de los bebés de sus madres. Tanto del personal médico como de las mismas madres en algunos casos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...