Imagen utilizada con permiso de la artista Katie M. Berggren.

Bebés y la Importancia de la Fase en Brazos, extracto de Jean Liedloff

La "Fase en Brazos". Extractos de Jean Liedloff
Artículo extraìdo del blog: BeBés y Especias

“(…)Inicialmente, podemos intentar comprender completamente el poder de formación de lo que yo llamo la fase de “en brazos”. Empieza en el nacimiento y acaba con el inicio del arrastre, cuando el bebé puede alejarse de su cuidador y volver a voluntad. Esta fase consiste, simplemente, en que el bebé tenga contacto físico durante las 24 horas del día con un adulto u otro niño mayor.
Al principio, meramente observé que la experiencia de ir en brazos tenía un impresionante efecto saludable en los bebés. Sus cuerpos eran suaves y se adaptaban a cualquier posición que fuera adecuada para sus porteadores. En contraste a este ejemplo, tenemos el desesperado desconfort de los niños acostados cuidadosamente en un moisés o cochecito, suavemente arropados, y dejados ir, rígidos, con el deseo de asirse a un cuerpo vivo que, por naturaleza, es el lugar correcto. (…)”

20 de AGOSTO: Círculo Femenino de Maternidad Consciente






MaMatriztica: Círculo de Mujeres, abierto a Madres con sus bebés, Mujeres en Gestación,
y Mujeres con sensibilidad hacia la Maternidad
.
En esta sesión compartiremos nuestras experiencias, reflexiones y emociones en torno a:
"POST-PARTO: DÍAS DE AMOR Y LOCURA"


*FECHA: Sábado 20 de Agosto 2011.
*LUGAR: Juan Crisóstomo Jaques #2278. Providencia.
(Metro los Leones, Por Suecia, entre Eleodoro Yañez y Carlos Antúnez)
*HORA: 11:00 hrs.
*DONACIÓN AMOROSA, para costear los gastos del lugar.
*CONFIRMAR ASISTENCIA con anticipación.
*INSCRIPCIONES: circulomatriztico@gmail.com

Facilita: Mahi, Carolina Barahona. Psicóloga, Co-Fundadora ((((Circulo Matriztico))))

Música: Rumba de las Madres de Rosa Zaragoza


Rumba de las Madre
s es una bella canción del disco Nacer Renacer de Rosa Zaragoza.
Este disco -totalmente recomendado- es una regalo musical para las madres, lleno de creatividad, amor, celebración y pasión por parir y ser madres-padres.

Revitalizar nuestros Úteros es una Revolución Social. extracto de Casilda Rodrigañez


Extractos del texto "Tender la Urdimbre, El Parto es una cuestión de Poder" de Casilda Rodrigañez.


Parir con dolor no es una cuestión médica, ni una cuestión de la salud de nuestros cuerpos individuales. Recuperar el potencial sexual femenino y revitalizar nuestros úteros es una revolución social contra 5 milenios de cultura patriarcal, porque sociedad que no puede funcionar con cuerpos de mujeres que secreten líbido materna.
El malestar de nuestra cultura se debe a todo lo que desencadena la robotización de la función materna, al desquiciamiento de la sexualidad, las relaciones patológicas y el desierto afectivo que este desquiciamiento produce. Lo malo del chupete, por ejemplo, no es que el pezón sea de plástico, lo peor es el cuerpo que falta detrás del chupete. Lo peor es la orfandad, la falta de calidez. Este mundo es inhóspito, porque han matado a la madre y todos y todas somos huérfan@s), y por eso no nos podemos reconocer como herman@s.
No debe extrañarnos que la lucha contra los hábitos y costumbres de la maternidad patriarcal encuentre tanta dificultad. Creo que para ir abriendo camino hay que poner en marcha la ayuda mutua práctica y cotidiana entre las mujeres; así como un nuevo tipo de relación entre hombres y mujeres que recupere el espacio y el tiempo de la maternidad.

Los Cuatro Grandes Mitos de la Dilatación en el Parto


Traducción de Marina Romanos para el blog de bebé a go-go del artículo original publicado en birthologie.com

Lo que no sabes sobre el cuello del útero...¿Qué es? ¿Dónde está?

La mayoría de las mujeres no tienen ni idea de qué es el cuello del útero (cérvix), dónde está, su función o tan siquiera su apariencia. El cérvix está aquí:

VIDEO: Parto y Crianza Ancestral. Antropóloga Laura Nuñez

La Antropóloga española Laura Nuñez, quien se desenvuelve dentro de la multidisciplinaria corriente conocida como "Etnopediatría", nos relata en este minidocumental realizado por el colectivo periodístico Minushu, diversos aspectos relativos al parto y crianza en diferentes culturas ancestrales.


Si tienen una conexión lenta les recomiendo desactivar las barras del HD para acelerar el proceso de carga del video.

SECRETOS DE LA ABUELA: Bebida para el Parto.Receta de Té Mexicano de Chocolate y Canela


Te Mexicano de Chocolate y Canela para el Parto
 De Naolí Vinaver.

Este té es ideal para ser bebido generosamente durante el trabajo de parto. Ayuda a calentar, estimular, relajar y a la vez energizar el cuerpo de la parturienta. La partera y doula, así como el compañero pueden tambien beber del té (sin los ingredientes opcionales).
Para disfrutar de un dulce y tibio trabajo de parto...

RECETA:
Se pone a hervir 1 litro de agua y se le agrega dejando hervir por 15 minutos:

Devolver el Parto a las Mujeres e Historia de la Obstetricia


Extractos del Libro de Michel Odent "Nacimiento Renacido"

“…Devolver el alumbramiento a las mujeres no es ambición pequeña. Después de todo, la historia de la obstetricia es principalmente la historia de la exclusión gradual de las madres de su rol central en el proceso de alumbramiento. La obstetricia moderna se originó en el siglo XVII en Francia, cuando los doctores entraron por primera vez en el cuarto de alumbramiento y asumieron el rol tradicional de las parteras. Por primera vez se les pidió a las mujeres dar a luz tendidas sobre sus espaldas, para que así los doctores pudieran usar los fórceps con más facilidad. La tradición dice que esta práctica comenzó cuando las amantes de Luis XIV tuvieron que soportar el trabajo de parto en esta posición, para que él pudiera tener una mejor vista del nacimiento de sus hijos, desde un escondite ubicado en una cortina. Desde entonces el obstetra –con los instrumentos en la mano, controlando- siempre ha estado parado ante una mujer pasiva.

Preguntas Frecuentes sobre Parto Natural, por Dr Santos


¿Cómo es un Parto Natural?
Médico Ginecólogo. Madrid

¿Qué se necesita para un parto natural?
Una mujer normal está capacitada para parir por sí misma. El cuerpo de una mujer normal es perfecto, como el de un hombre, como el de un bebé. El bebé que está a punto de nacer ha realizado procesos fisiológicos muy complicados, como la formación de todos sus órganos. Si ha sido capaz de realizar todos esos procesos, el proceso de nacer es fácil. Un bebé normalmente está capacitado para nacer sin complicaciones. ¿Qué hace falta para ello?. Que de verdad se respeten las condiciones que la naturaleza tiene previstas para que se desarrolle el parto y el nacimiento. Cada vez más madres optan por un parto natural.