Imagen utilizada con permiso de la artista Katie M. Berggren.

29 de Octubre: Círculo Femenino MaMatriztica


MaMatriztica: Círculo de Mujeres, abierto a Madres con sus bebés, Mujeres en Gestación, y Mujeres con sensibilidad hacia la Maternidad
.En esta sesión compartiremos nuestras experiencias, reflexiones y e mociones en torno a:
"LUCES Y SOMBRAS DE LA MATERNIDAD"

*FECHA: Sábado 29 de Octubre 2011.
*LUGAR: Centro Cultural la Reina. (Sala 2).Santa Rita#1153
*HORA: 15:00 hrs.
*DONACIÓN AMOROSA, para costear los gastos del lugar.
*CONFIRMAR ASISTENCIA con anticipación.
*INSCRIPCIONES: circulomatriztico@gmail.com


Facilita: Mahi, Carolina Barahona. Psicóloga, Co-Fundadora ((((Circulo Matriztico)))), Doula

LACTANCIA MATERNA: Entrevista de MaMatriztica a Nathalie Clermont, Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC) y Líder de Liga de la Leche.

No preparen sus pezones; preparen sus corazones para recibir, acoger, cargar, mimar y amamantar a sus bebés. El amor se entrega sin horario...


Siempre dispuesta a apoyar a las madres, ya sea en su rol voluntario como Líder de la Liga de La Leche o como consultora certificada de lactancia, Nathalie Clermont es una mujer de gran vocación, que con claridad, sabiduría, profesionalismo, información actualizada y un tremendo corazón  nos comparte sus saberes en esta entrevista que les presentamos a continuación.

*Naty, cuéntanos ¿Cómo ves la realidad de la Lactancia Materna en Chile?

Me parece que estamos en un buen momento especialmente con el anuncio del esperado postnatal de 6 meses. Eso ciertamente facilitará la lactancia exclusiva para los bebés cuyas madres habrían tenido que reinsertarse en el trabajo antes de concluir el periodo de lactancia exclusiva. Eso trae consigo un sentimiento de tranquilidad en las madres. Toda la familia se beneficia cuando damos prioridad a la maternidad. Sin embargo, en Chile muchas madres no disponen de la información básica y actualizada en manejo de la lactancia para poder llegar a 6 meses de lactancia exclusiva. Tenemos que seguir nuestro trabajo de promover y proteger la lactancia materna.

*¿Es muy diferente a lo que ocurre en tu país de origen, Canadá?

Es diferente en el sentido que en Canadá las madres gozamos de un postnatal de 1 año. El apoyo a la lactancia es más accesible porque por un lado hay más personas

El Parto extra-hospitalario: Parto en Casa, por: Marsden Wagner

El Parto Extra-Hospitalario: Parto en Casa

Por: Marsden Wagner 
Ex director del Departamento de Salud Materno-Infantil de la Organización Mundial de la Salud

Siempre ha habido y siempre habrá mujeres en cualquier parte que escogen el parto en casa y necesitan a una comadrona para asistirlo. Sin embargo, en la actualidad, como resultado de décadas de propaganda acerca de lo peligroso que es el parto según los médicos, que a su vez necesitan de la seguridad de los hospitales, hay muchas mujeres que han caído en el mito de que el parto en casa es peligroso.
Resulta increíble que algunas organizaciones obstétricas todavía practican la misma política oficial en contra del parto en casa que suscribieron atrás en los años 70. En aquella época, los partos planeados en casa no se diferenciaban de los partos extra-hospitalarios no planeados y precipitados que, por supuesto, tenían una alta mortalidad debida a nacimientos en taxis, etc.  En aquel entonces, cuando se separaron los partos planeados en casa, se probó que obtenían tasas de mortalidad perinatal tanto o más bajas que los partos hospitalarios de bajo riesgo. Una amplia literatura científica documenta

El Periné Femenino, por Consuelo Ruiz Velez-Frías


EL PERINÉ 

Por: Consuelo Ruiz Velez-Frías

Uno de los mejores, acaso el mejor, de todos los tratados de obstetricia en los que estudié, fue el del profesor Bumm en el que se explica, de manera clara y correcta la forma de proteger el periné contra los desgarros, procedimiento que todas las matronas de mi época, cuando había Escuela oficial, carrera independiente y Colegio Profesional de las mismas, utilizábamos, después de haber aprendido cómo se hacía, técnica y prácticamente.
Además, yo quise ampliar mis conocimientos sobre la protección del periné y compré un libro que aún conservo, titulado "Las peritomías", debido a la pluma del doctor Colmeiro Laforet y publicado, en Burgos, en 1943. ¡Lástima de dinero que me gasté en una época que disponía de tan poco! Porque, después de enterarme de cómo era el periné, qué músculos lo componían y cuál era su misión en el organismo, confieso, humildemente, que no me atreví, en ningún parto, de los muchos que he asistido, a esgrimir las tijeras para realizar una episiotomía, no solamente porque no estaba segura de que mi perinorrafia fuera a dar los resultados apetecidos, sino también porque me daba repeluzno cortar en un sitio tan íntimo y delicado a un ser tan semejante, tan igual a mí, que era como si me estuviera cortando a mí misma.

Alternativa al Tacto Vaginal: La Línea Púrpura

Una Alternativa a los tactos vaginales: Estimación de la Dilatación Cervical, mediante la La Línea Púrpura.

Hace un tiempo había escuchado que algunas parteras en Inglaterra usaban esta técnica para evitar los tactos vaginales recurrentes y estimar de una forma menos invasiva el grado de dilatación cervical. Una amiga Doula de España me confirmó esta información y me relató que para ella había sido de gran utilidad cuando tuvo a su bebé. Así fue que me puse a investigar para así compartirles en MaMatriztica esta interesante información, para que así futuras madres informadas, parejas, parteras, matronas y doulas interesadas en un parto más natural y respetado puedan conocerlo, utilizarlo y también compartirnos sus experiencias con la eficacia de este método, el cual, si bien aún no tiene una base de confirmación científica, podemos aportar desde nuestras propias experiencias. 

¿QUÉ ES LA LA LÍNEA PÚRPURA? Esta "línea púrpura" aparece durante el trabajo de parto en la zona que va desde el ano hacia el coxis. Puede ser de color rojizo, violeta, azulada o púrpura y sube como si fuera un termómetro de mercurio, indicando estimativamente el grado de dilatación de la mujer. Lo cual puede ayudar a evitar tactos vaginales innecesarios. Complementar con la "Línea Púrpura" puede ayudar a reducir los tactos vaginales a los estrictamente necesarios, ya que muchas veces estos pueden resultar molestos, dolorosos o invasivos para la mujer, en un momento en el cual está muy susceptible, además de reducir los riesgos de infecciones producto de los numerosos tactos.

El Laberinto de la Maternidad. Por Sophia Style


Hace varios años atrás, mediante las sincrónicas redes de los círculos de mujeres nos conectamos con Sophia cuando ella acababa de dar a luz hace unos meses al pequeño Marc...aún recuerdo con fuerza sus palabras:"Después de nuestro parto en casa me siento muy fuerte y capaz de cualquier cosa en la vida!...es maravillosa la maternidad, una bendición, sin dejar de ser dura a veces" Estaba en ese maravilloso estado de celebración de la maternidad conscientemente, disfrutando tanto de sus caminos llanos como de los intrincados laberintos que nos trae el re-nacer como madres.Aquí les comparto con mucho cariño un profundo artículo escrito por ella sobre el nacimiento y el simbolismo del Laberinto.

El Laberinto como Símbolo del Nacimiento

Por: Sophia Style


El laberinto es un símbolo muy antiguo que aparece desde hace milenios en tierras tan diversas como Creta, Indonesia, Escandinavia, las Américas y Rusia. Se inscribe en la roca, en joyas o monedas, se pinta sobre cerámica, templos o manuscritos, y se realiza a gran escala mediante piedras en el suelo.