Las 7 GRANDES MENTIRAS en torno al Parto, Nacimiento y Crianza.



El siguiente artículo es un extracto del libro “La Represión del Deseo Materno y la génesis del estado de sumisión Inconsciente” de Casilda Rodrigáñez , en el cual nos muestra como nuestra cultura patriarcal se encarga de separar el flujo amoroso e instintivo entre mamá y bebé, lo cual es el cimiento de una sociedad desconectada de lo esencial, robotizada, sumisa y que mantiene el  “statu quo”. Como lo plantea  Casilda en su libro: la única forma en que una madre pueda más  tarde entregar a sus hijos a las leyes y exigencias del sistema, del estado y el capital es reprimiendo su deseo materno a través de la separación de sus bebés mediante mentiras y creencias erróneas  que lo sustentan.
A continuación 7 de estas grandes mentiras:

Primera Mentira: QUE LA MUJER NECESITA ASISTENCIA MÉDICA PARA PARIR Y QUE POR ESO HAY QUE PARIR EN UN HOSPITAL.

Segunda Mentira: QUE EL CALOSTRO ES MALO Y QUE HAY QUE ESPERAR UNAS HORAS PARA PONER AL BEBÉ A MAMAR.

Tercera Mentira: QUE LA MADRE TIENE QUE DESCANSAR DESPUÉS DEL PARTO, Y POR ESO NO PUEDE ESTAR CON LA CRIATURA

Fertilidad, Concepción y Alimentación. Reseña del Libro: "La Dieta de la Fertilidad"


Extraído de: El Blog Alternativo
LA DIETA DE LA FERTILIDAD
"El elixir de la fertilidad a cualquier edad tiene que ver con la salud,
una dieta sana basada en alimentos cultivados orgánicamente y
pensamientos positivos relacionados con tener un bebé
para que las células escuchen el mensaje:
«la maternidad puede ocurrir a cualquier edad
y mis óvulos son jóvenes como el día que nací.."

Sarah Dobbyn

La importancia de la salud y la dieta para la prevención de enfermedades y para una vida óptima son incuestionables, de hecho se ha relacionado la alimentación con el 60% de las patologías, y es muy lógico pensar en su relación con la fertilidad.
La dieta de la fertilidad” es un libro revelador en este aspecto que cuestiona “mitos actuales” de la concepción (como la edad), acusa al alcohol, tabaco, cafeína, aspartamo y otros alimentos habituales de contribuir a la infertilidad, y se basa en una alimentación natural y altamente nutritiva y un plan específico de estilo de vida (físico, emocional y mental) para aumentar las posibilidades de embarazo y mejorar la salud todos los niveles.

FULAR: El Rey de los Portabebés


El Fular es el “Rey” de los portabebes, siendo el más versátil. Se puede ajustar al bebe en diversas posiciones, tanto adelante, a la espalda o a la cadera. Puede ser usado tanto por mamá como por papá. Reparten el peso de mejor forma (no sólo en un hombro). Se transforman en una segunda piel, son ideales para practicar el porteo y la crianza con apego seguro.
El fular es también el más simple de los portabebés, ya que es una larga tela rectangular, que mediante diferentes anudados nos permite llevar a nuestros bebés muy cerca y cómodamente, y a la vez es el más complejo de anudar, sin embargo con un poco de práctica se suele aprender a utilizarlo en diversas situaciones.
Llevar al bebé “puesto”es una antiquísima forma que han tenido las madres a través de las generaciones,  para cuidar a sus bebés y al mismo tiempo continuar con sus labores.

La Revolución de las Madres, Laura Gutman


La revolución nuestra de cada día. Del Libro "La Revolución de las Madres"
Por Laura Gutman
La nuestra es una revolución silenciosa, amorosa y pacífica. Es una revolución doméstica, en el sentido más sublime del término. Es un cambio cotidiano, permanente, cariñoso, tierno y compartido.
Hacemos la revolución cada mañana cuando despertamos sudando envueltas en el cuerpo del niño pequeño. Cuando la divinidad femenina se hace presente a través del alimento que ofrecemos. Cuando organizamos los rituales familiares de comida, baño, limpieza, orden, palabras, explicaciones, verdades nombradas, diálogos abiertos, comprensiones compartidas y sueños soñados. Cuando somos anfitrionas de las celebraciones. Cuando cada día compartido y cada noche de descanso hacen parte de la nutrición afectiva. Cuando brindamos porque estamos vivos. Cuando el poder susurrante del agua nos adormece, y el poder hipnótico del fuego nos vitaliza.

Nacer. Reflexiones de Patricia May

Nacer, Por: Patricia May
Cada vez que un niño nace es impulsado a romper el cálido entorno del útero en que hasta entonces ha vivido.
A medida que va desarrollándose y creciendo, aquello que constituyó su hogar se hace estrecho, aprieta, tensa y la corriente de vida pujará por abandonarlo y salir a espacios más amplios donde podrá seguir su proceso.
Podríamos decir que nacer es la primera gran crisis de la vida y en ella podemos leer en forma de metáforas las dinámicas que estarán presentes en todos los nacimientos, o apertura a nuevas etapas en nuestra vida.

26 NOVIEMBRE: Círculo Femenino MaMatriztica



MaMatriztica .::Maternidad Consciente::.

Círculo de Mujeres abierto a Mujeres en Gestación, Madres con sus bebés y Mujeres con sensibilidad hacia la maternidad.

En esta sesión compartiremos experiencias, vivencias y reflexiones en torno a: 
“Sabiduría Femenina en torno a la Maternidad”

*FECHA: SABADO 26 DE NOVIEMBRE 2011
*LUGAR: CENTRO CULTURAL DE LA REINA. SALA 2. Santa Rita #1153
*HORA: 15:00
*DONACIÓN AMOROSA
*CONFIRMAR ASISTENCIA con anticipación

Comunicación de la Eliminación: el Lenguaje Olvidado de la Higiene Natural Infantil


Por: Mahi, Carolina Barahona

Los bebés tienen grandes habilidades de comunicación desde recién nacidos. El llanto es sólo una de ellas, y más aún es una señal tardía de alguna necesidad que no ha sido satisfecha o alguna incomodidad llevada a su  extremo. Es así como los bebés nacen con la capacidad de comunicar de diversas formas todas sus necesidades básicas.
Así como podemos saber cuando un bebe tiene hambre, tiene sueño, está cansado o le duele algo, también podemos saber cuando es que tiene alguna necesidad de eliminación, es decir cuando quiere hacer pipí o caquita, y de esta forma podemos responder a esta necesidad de manera oportuna llevándolo al baño o a su “pelela”  para que haga tranquila y libremente en una posición adecuada y no después que ya se ha hecho, que es como solemos responder a esta necesidad cuando lo mudamos de pañal.

DECLARACIÓN SOBRE EL LLANTO DE LOS BEBES

 "Cuando un recién nacido aprende en una sala de nido que es inútil gritar... está sufriendo su primera experiencia de sumisión". (Michel Odent)

Hombres y mujeres, científicas y profesionales que trabajamos en distintos campos de la vida y del conocimiento, madres y padres preocupados por el mundo en el que nuestros hijos e hijas van a crecer, hemos creído necesario hacer la siguiente declaración: 


Es cierto que es frecuente que los bebés de nuestra sociedad Occidental lloren, pero no es cierto que 'sea normal'. Los bebés lloran siempre por algo que les produce malestar: sueño, miedo, hambre, o el más frecuente, y que suele ser causa de los anteriores, la falta del contacto físico con su madre u otras personas del entorno afectivo. 

Pañales Ecológicos, Bebés Sustentables

Los pañales reutilizables de tela, también llamados pañales ecológicos, son una opción mucho más SANA, AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, ECONÓMICA Y SUSTENTABLE. Por dónde se los mire tienen muchos más beneficios que los pañales desechables, los cuales por la gran cantidad de químicos con los que están fabricados son mucho menos saludables, generan una inmensa cantidad de basura, y además a la larga son más costosos. Revisemos a continuación algunos de los beneficios de los pañales de tela y diferentes opciones de dónde conserguirlos en Chile:

Mamiferizar el Parto: Entrevista de Paula a Michel Odent

Aquí les compartimos esta excelente entrevista a Michel Odent realizada por el equipo del blog de la revista Paula, en su reciente visita a Chile.

Parto: Sin miedo y sin estrés

BLOG PAULA  22 de octubre 2011
Es uno de los obstetras más reconocidos del mundo. Michel Odent asegura que la parafernalia médica, lejos de ayudar a las mujeres a parir, les produce un miedo y un estrés impresionantes. Lo que hay que hacer, dice, es generar un clima relajado, bajar al mínimo la intervención externa y dejar que la mujer sea la dueña de su parto, tal como lo hace cualquier hembra mamífera. Aquí, sus potentes razones.

Por Francisca Gálvez V.

Nada tiene que ver con la moda de lo natural. Ni siquiera con la idea, tan en boga, de volver a lo simple. Michel Odent (81) ha comprobado, científicamente, que los protocolos, técnicas e instrumentos que se utilizan en casi todas las clínicas de maternidad generan condiciones que frenan la liberación del flujo hormonal necesario para que se produzca el parto. La reina de estas hormonas es la oxitocina, que relaja a la mujer, ayuda a las contracciones y hace fluido el parto. Hormona que todas las hembras, de cualquier especie de mamíferos, secretan y que en el mundo animal funciona a la perfección. Pero lo que está pasando, con tanto “progreso” médico, es todo lo contrario. A la hora del parto, muchas veces se estimula la región cerebral del neocórtex, encargada del pensamiento racional, y que hace que se secrete adrenalina, una hormona que produce tensión, inhibe las contracciones necesarias para el nacimiento y hasta puede impedir la salida natural de la guagua. Por eso, “más que humanizar el parto, se trata de mamiferizarlo”, sentencia Odent.

Preguntas Frecuentes sobre Parto Vaginal Después de Cesárea (PVDC)

*Documento del International Cesarean Awareness Network


P:¿Es cierto eso de que “Una vez cesárea, siempre cesárea”?
R: No, esto es un concepto médico desactualizado. Hace 40 años, no había suficiente información disponible sobre los riesgos del trabajo de parto después de un parto por cesárea. Adicionalmente, la mayoría de las cesáreas que se realizaron en aquel entonces se hicieron con incisiones clásicas, mientras que actualmente en casi todas las cesáreas se usa incisiones transversas bajas también llamadas “bikini”. Los estudios actuales demuestran que el PVDC (parto vaginal después de cesárea) es, de hecho, una alternativa más segura para la madre y el bebé que programar una cesárea después de una cesárea previa donde la incisión fue transversa baja.

COLECHO: Beneficios de Dormir con tu bebé


A continuación les compartimos este artículo aparecido en el “Sunday Times” del Reino Unido y que aborda el tema del colecho referido a las investigaciones de la experta en salud mental infantil  Margot Sunderland.

 L@s niñ@s deberían dormir con sus padres hasta los cinco años

Sian Griffiths - Sunday Times.21 de mayo 2006

Una de las más reconocidas expertas en salud mental infantil del Reino Unido, ha aconsejado a las madres y padres que rechacen lo establecido durante años, y permitan a sus criaturas dormir en la cama con ellos hasta los 5 años.
Margot Sunderland, directora de educación en el Centro de Salud Mental Infantil de Londres, dice que la práctica conocida como ‘colecho’ hace que las criaturas sean más propensas a crecer de manera tranquila y sana como adultos.

Beneficios del Apoyo de una Doula en el Parto.


*REDUCCIÓN EN USO DE OXITOCINA DE UN 71%

*REDUCCIÓN EN CESÁREAS DE 51%

*REDUCCIÓN EN ANALGESIA DE 35%