Imagen utilizada con permiso de la artista Katie M. Berggren.

Nacimiento Lotus: Desprendimiento Natural del Cordón


Por Lisa Schuring
 Que es el Nacimiento Lotus?

Dejar al bebe con el cordón umbilical unido a la placenta, hasta que el cordón se seca y cae por sí mismo se llama Nacimiento Lotus. Esta práctica también es conocida como parto de “no separación”. Algunas culturas y especies que practican la “no separación” son: algunas tribus aborígenes, la tribu !Kung y algunas especies de monos.


Por que tener un Nacimiento Lotus?

Cada madre tiene sus propias razones. Aquí se exponen algunas de las razones por las que las mujeres pueden elegir un Nacimiento Lotus.

-Una transición pacifica y delicada para el bebe, dejándole a él la decisión de separarse de esa conexión.

-No desear que el cordón se separe, o no querer cortarlo.

-Respeto por el bebe y la placenta.

-100% de garantía de que el bebé tendrá la óptima y especifica cantidad de sangre que ese particular bebé requiere.

-Ayudar a la familia a calmarse y tomar parte en ese periodo de “separación y aislamiento del bebe”.

-Ayudar a la madre a tranquilizarse durante la primera semana para recuperarse y fijar en su hijo toda su atención.

-Minimizar el efecto del “vamos a pasarnos a ver al niño” que a las visitas les gusta. La mayoría de las visitas prefieren hacerlo una vez que la placenta esta separada.

-Razones espirituales o emocionales.

-Tradiciones que son “cosas de toda la vida”

-No necesitar preocuparse de pinzar, cortar o ligar el cordón.

-Posible descenso de riesgo de infección (el Nacimiento Lotus asegura un sistema cerrado de cordón placenta y bebe. No hay heridas abiertas.)

-Posible descenso en el tiempo de curación del ombligo (la herida lleva tiempo en curarse. Si no hay herida, el tiempo de curación se minimiza).

Que el cordón haya dejado de latir no significa que sea algo inútil junto a la placenta. Todavía hay sangre entrando en el bebé, y es sabio esperar a que el bebé termine este proceso. Una vez que la sangre alcanza el nivel óptimo en el bebé (para este bebe específicamente), los vasos del cordón se colapsan. El cierre del cordón no ocurre cuando visiblemente deja de ser pulsátil. El cordón umbilical puede seguir latiendo en el ombligo por mucho mas tiempo que en el centro del cordón (sobre 2 o 3 horas).

 Como tener un Nacimiento Lotus?

La placenta se mantiene al nivel del bebé o incluso un nivel mas alto (normalmente en una bandeja o bol, hasta que la gelatina de Wharton esta completamente solidificada, y los vasos se han cerrado. Si en ese tiempo, la madre decide que no quiere el Parto Lotus, el cordón puede ser cortado, sin necesidad de haberlo pinzado o atado.

 Si desea continuar con el Nacimiento Lotus, la placenta se lava delicadamente, para quitar los coágulos de sangre, se vuelve a poner en el bol y se deja secar al aire. (Se amable, usa agua templada para lavarlo). Es mejor dejar al aire la placenta durante las primeras 24 horas, pero también puede ser envuelta en un paño cuando la madre lo quiera.


Alguna gente vierte sobre la placenta sal marina para acelerar el proceso de secado, (después de las primeras 24 horas). El paño se cambia cada uno o dos días y la placenta se vuelve a salar hasta que el cordón se desprende. No poner nada en el cordón o en la parte cercana al ombligo. No es necesario, simplemente déjalo así.

Verás que en la base del cordón aparecerá una pequeña secreción, limpia suavemente lo que está seco con un paño húmedo.( Mirar ahora el cuidado de la placenta y el cuidado del cordón). Algunas mujeres usan una bolsa donde ponen el paño con la placenta dentro y la llevan junto al bebé. Otras madres llevan una cajas decoradas donde introducen la placenta.

 Manejarse con la placenta y el bebé
El cordón se secara rápidamente, así que ten cuidado en la forma en que lo pones. Puedes secarse en determinada posición y es conveniente tenerlo en cuenta cuando cambies al bebe.

En mi caso, le hice un doblez al cordón a un lado justo donde este salía del paño. No hagas este doblez en el ombligo pues tendrás dificultad para cambiar los pañales. No te preocupes por la flexibilidad, te darás cuenta de que el cordón puede rotar el la zona del ombligo. Si lo haces cuidadosamente, el cordón rotara fácilmente moviendo a la vez la placenta.

Para llevar la placenta y el bebé, pon la placenta en la barriga del bebé. Trátala con respeto y cuidado de la misma forma que haces con el bebe. Puede que estés impaciente por la carga extra que llevas, pero recuerda esto, los primeros días se supone que son un tiempo de ir poco a poco, que es un tiempo para disfrutarlo con la familia, para conocer este nuevo miembro.

 Tómatelo con calma durante esta primera semana y simplemente disfruta siendo madre, haz saber a las visitas este asunto de manera que no estén mucho tiempo, o mejor prohíbe las visitas hasta que estés lista. Permite a tu bebé que se acostumbre a tus olores, los olores del padre y los de hermanas y hermanos antes de enseñarlos a las visitas. De esta manera no tendrás ningún comentario sobre el cordón o la placenta.

 Huele la placenta?

Alguna gente me ha preguntado sobre los olores. ¿Que huele?, nunca he notado un mal olor u olor a carne provenientes de la placenta o del cordón. (Vivo en el caliente y húmedo trópico de Queensland en Australia). He notado un olor salado, de la sal marina y al rociar con lavanda la placenta, había un maravilloso olor a suave lavanda del paño de la placenta.

 Otras informaciones: En un Nacimiento Lotus el cordón tarda entre 3-7 días en caerse comparado con entre 5-15 días en un proceso de curación y caída habituales. No hay que preocuparse en cuanto a posible infección o en cuanto a la higiene porque en un parto Lotus no hay herida. El cordón lotus caerá mas rápido que el corte de un cordón que es una herida abierta y necesita curar, secarse y caer. Las heridas abiertas también corren el peligro de infectarse.

Se dice que cuando la placenta se mantiene intacta, el bebe es capaz de sentir el tacto en el cordón y la placenta. Incluso si el bebé esta durmiendo al tocar la placenta el bebé puede sobresaltarse (esto ha sido notado incluso varios días después del nacimiento). También que el bebé puede notar la diferencia de quien toca la placenta.

 Después del Nacimiento Lotus

La placenta se puede guardar en un congelador y etiquetarla en un contenedor, enterrarla bajo tu árbol favorito en el jardín, o incluso pantarla en una maceta con tu arbol o planta favorito, de manera que la puedas conservar si cambias de casa.

Si entierras o plantas la placenta, no plantes nada mas durante un año en ese tiesto, y la placenta es tan rica en nutrientes que algunas veces puede matar cualquier cosa plantada y no permitir que otra planta crezca durante un año. Planta entonces un árbol, flores o una planta y la placenta alimentara su crecimiento. Algunas familias celebran o realizan algún ritual cuando entierran la placenta, y también cuando planta algo especial un año después.

Alguna gente muele la placenta después de que se ha secado completamente (algunas la secan lentamente en el horno, al sol o en un deshidratador) , lo muelen en un mortero y consumen el polvo con la comida o en cápsulas por sus propiedades medicas.

Otras cocinan la placenta o la comen cruda, que ayuda a prevenir hemorragias después del parto, manteniendo el útero bien contraído. Es rica en Vitamina K y muchos otros nutrientes y cuando la madre lo absorbe recibe un estimulo de energía extraordinario, acelerando también el tiempo de recuperación. Se dice también que reduce la depresión postparto.

Hay muchos usos médicos de la placenta, por su riqueza en nutrientes y anticuerpos, pero muchas mujeres no están dispuestas a utilizarla.

 Traducción hecha por Ricardo Fernández Quijada.
Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...