Alimentación Complementaria Guiada por el Bebé


La "Alimentación Complementaria Guiada por el bebe"también llamada "Alimentación Complementaria a Demanda"  (De las diversas traducciones al español de BabyLed Weaning) Es una forma de "introducción de alimentos sólidos" a los bebés que está libre de papillas y cucharas!
Es una transición amigable y natural hacia los primeros alimentos, alrrededor de los 6 meses de edad del bebé, mientras sigue siendo alimentado con lactancia materna a demanda
.
Es una forma de gran sentido común, ya que si somos respetuosos de nuestros bebés y sabemos observarlos y atender sus señales veremos que están preparados para comer por si mismos una gran cantidad de cosas!, además podremos notar que muchos bebés rechazan las papillas o no manifiestan interés por ellas,  y muchas veces no siguen horarios fijos para comer sobretodo si han sido alimentados libremente a demanda con lactancia materna. 
 Así también está  avalada por expertos especialistas en nutrición infantil como  Gill Rapley, nutricionista infantil de gran renombre,  parte del equipo directivo de la Iniciativa de "Hospitales Amigos de los Niños" de UNICEF en el Reino Unido.
A continuacion les compartimos un resumen sobre ¿Qué es la alimentación complementaria a demanda? elaborado a modo de folleto resumen por Gill Rapley, y traducido por Eloisa Lopez, para el blog Una Maternidad Diferente.



¿Qué es la alimentación complementaria a demanda?

La alimentación complementaria a demanda (Baby-led weaning) es una manera de introducir comidas sólidas en su dieta, permitiendo que el bebé se alimente por si mismo –sin usar cucharas y sin purés. El bebé se sienta con el resto de la familia a la hora de la comida y se une a los demás cuando está preparado, usando primero sus manos para comer y después los cubiertos. 
La alimentación complementaria a demanda:
* permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores
* fomenta la independencia y la confianza en si mismo
* le ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación ojo-mano y la masticación
* evita las peleas a la hora de comer y las actitudes melindrosas

Cualquier bebé sano puede empezar a alimentarse solo alrededor de los seis meses de edad. Sólo necesita que se le de la oportunidad de hacerlo.

¿Por qué la alimentación complementaria a demanda?
Portada del libro "Baby-led Weaning"
de Gill Rapley y Tracey Murkett
La alimentación complementaria a demanda está basada en el desarrollo de los bebés durante su primer año. 

Los sistemas inmunitario y digestivo de los recién nacidos no están preparados para la comida hasta que alcanzan los seis meses de edad; la leche materna (o de fórmula) es todo lo que los bebés sanos necesitan hasta eses momento. A los seis meses, los bebés son capaces de sentarse erguidos, coger pedazos de comida, llevárselos a la boca y masticarlos; es decir, se pueden alimentar ellos solos.

Antes, cuando los bebés comenzaban con la alimentación complementaria a los tres o cuatro meses, se les daban purés porque eran demasiado pequeños para comer solos. 

Si has esperado hasta los seis meses para introducir la alimentación complementaria, has superado la etapa de los purés, por lo que no los necesitarás. 


¿No se ahogará?
Durante mucho tiempo, se ha recomendado a los padres que introdujeran en la dieta de sus bebés la comida en trozos a los seis meses para ayudar a que desarrollasen y fortaleciesen la masticación. La única diferencia es que con la alimentación complementaria a demanda no se ofrecen purés. Así que, siempre que se cumplan unas simples reglas de seguridad, la probabilidad de atragantamiento es la misma que con cualquier otro método de introducción de alimentos sólidos. De hecho, cuando permitimos al bebé controlar lo que se lleva a la boca, le estamos ayudando a aprender a comer de manera segura. 

¿Cómo empiezo?



Sienta al bebé erguido, frente a la mesa, ya sea en tu regazo o en una trona. Comprueba que su postura es estable y que puede utilizar las manos y los brazos libremente. 

En lugar de darle la comida, ofrécesela; ponla frente al bebé o déjale que la coja de tu mano, de manera que sea él quien decida. 

Comienza con comidas que sean fáciles de agarrar: al principio, lo mejor son los palitos o las tiras. Introduce nuevas formas y texturas de manera gradual, para que tu bebé pueda descubrir cómo manejarlas. 

Incluye al bebé en las comidas familiares siempre que puedas. Cuando sea posible –y apropiado para un bebé-, ofrécele la misma comida que estés comiendo, de manera que pueda imitar lo que tú haces. 

Elije los momentos en los que el bebé no esté cansado o tenga hambre, ya que así se podrá concentrar mejor. En esta etapa, la hora de la comida es para jugar y aprender, ya que el bebé seguirá obteniendo todo el alimento que necesita de la lactancia. 

Sigue ofreciéndole el pecho o el biberón como siempre. La leche es la principal fuente nutricional del bebé hasta que tiene un año. Cuando el bebé necesite menos leche, reducirá las tomas por si mismo. 

Ofrécele agua con las comidas para que pueda beber si lo necesita. 

No distraigas o apremies al bebé mientras esté manipulando la comida; deja que se concentre y se tome su tiempo. 

*No le metas comida en la boca ni trates de convencerlo para que coma más. 


¿Qué comidas le puedo ofrecer a mi bebé?

Las autoras también han publicado
un libro de recetas en inglés
Puedes compartir prácticamente cualquier plato saludable de la comida familiar con tu bebé. Por ejemplo: fruta, verduras, carne, queso, huevos bien hechos, pan (o tostadas), arroz, pasta y la mayoría de los pescados. Al principio, elije comidas que puedan ser cortadas fácilmente en palitos o tiras cuando el pequeño esté empezando.
Si ofreces a tu bebé comidas variadas, le estás dando la oportunidad de descubrir diferentes sabores y texturas y te aseguras de que obtiene todos los nutrientes que necesita. 

Comidas a evitar
* Alimentos con sal o azúcar añadidos. Lee las etiquetas cuidadosamente, ya que muchas comidas envasadas –como legumbres, empanadas o salsas- contienen grandes cantidades de sal.
* Comida rápida y platos preparados.
* Miel, marisco, pez espada y huevos crudos. 

Consejos
* No esperes que tu hijo coma demasiado al principio. Muchos bebés comen muy poco durante los primeros meses. No te obsesiones con las cantidades y piensa en la hora de la comida como un momento más de juego. 

* ¡Prepárate para limpiar! Puedes poner un hule bajo la trona del bebé para proteger el suelo. Así podrás volver a ofrecerle los alimentos caídos. 

* Plantéalo como algo divertido. Así tu bebé estará dispuesto a probar nuevos alimentos y estará deseando que llegue la hora de la comida.
Bebé siempre seguro
* Asegúrate de que tu bebé se sienta erguido para comer.
* No le ofrezcas frutos secos o semillas enteras.
* Corta por la mitad alimentos pequeños, como aceitunas o cerezas; quita los huesos.
* No dejes que nadie, excepto el propio bebé, ponga comida en su boca.
* Explica este método a cualquiera que cuide del bebé.
* NUNCA dejes al bebé solo mientras esté comiendo

Nota
Debes comentar los detalles de la alimentación complementaria con tu pediatra o enfermer@ pediatric@ si en tu familia existen antecedentes de intolerancias, alergias alimentarias, problemas digestivos o si tienes cualquier otra duda sobre la salud o el desarrollo de tu hijo. 

Para más información (en inglés), visita www.baby-led.comwww.rapleyweaning.com o lee Baby-led Weaning, Helping your baby to love good food, un libro de Gill Rapley y Tracey Murkett.

© Gill Rapley / 
Traducción de Eloísa López  



2 comentarios:

  1. Me parece la mejor forma de introducir la alimentación complementaria, es totalmente lógico que el bebe reaccione mejor si puede comer por él mismo y no es obligado, entre otras cosas nombradas también...
    Buen articulo!


    http://www.bebeslectores.com

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  2. si, es muy sensato!
    eso de obligar a los bebes y niños a comer es muy tortuoso y violento. o quien no ha visto a un padre peleando con su hijo por que coma la comida, o dando cucharadas mientras el niño ya no da mas!!! los niños se autorregulan muy bien con la comida, somos nosotros los que comemos por gula, o comemos sin hambre, o comemos mas de lo debido, nos hemos desconectado de comer solo lo que necesitamos....
    por ello acarreamos tantas enefermedades asociadas a una mala alimentacion de adultos.
    yo hice algo similar con mi hijo cuando pequeño sin saber que le llamaban asi
    muy bueno el blog!lo sigo siempre

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