Debate sobre el Mercurio en las Vacunas Chilenas

Siguiendo con el controversial tema de las Vacunas Infantiles, más abajo les compartimos un artículo sobre qué está pasando en Chile con el debate sobre la presencia de TRIMEROSAL (Preservante de las vacunas, compuesto de Mercurio) en las vacunas de nuestro país. Esté post  fue publicado hace algunos días atrás en el blog del diputado René Saffirio, quién presentó un proyecto de ley para eliminar el trimerosal de las vacunas, sin embargo el cual fue rechazado en el senado, por la comisión del ministerio de salud.

VACUNAS CHILENAS Y AUTISMO: EL INCREÍBLE GIRO DEL MINISTERIO DE SALUD.


Un largo debate de mas de 70 años en el mundo científico se ha producido acerca de los efectos de la inoculación de Timerosal contenido en las vacunas que reciben nuestros niños y madres embarazadas (preservante que contiene un 50% de mercurio que es a la vez el segundo metal pesado mas peligroso del mundo para la salud humana y animal). La discusión científica radica en determinar si el mercurio es o no causante de trastornos neurológicos de tal magnitud como por ejemplo, el síndrome de ASPERGER y el AUTISMO.
Ante esa interminable discusión y profusa literatura, junto a los diputados Cristina Girardi y Enrique Acorssi, el año 2010 presentamos un proyecto de ley que elimina el uso de este preservante, reemplazando las vacunas en Chile por otras que no contengan Timerosal, existentes en el mercado, incluso en nuestro país, para aquellos que puedan pagarlo. 
Es decir, los que cuenten con los recursos pueden vacunar a sus hijos sin correr el riesgo de afectarles con múltiples afecciones neurológicas. Tuvimos un respaldo insospechado en la Cámara de Diputados que, en una sesión para nosotros histórica (seríamos el primer país del mundo en eliminar por ley el Timerosal),aprobó por unanimidad este proyecto. Ante la falta de acuerdo en el mundo científico y al existir una duda razonable del daño causado por estas vacunas, fundamentamos nuestra defensa en la aplicación del denominado “principio precautorio” que no es mas que aplicar el viejo dicho de “ante la duda, abstente”. 
Mas aún: obtuvimos el patrocinio del Gobierno, hubo de parte del Ministro de Salud sólo reparos formales y logramos a un acuerdo para seguir avanzando. Llegamos al Senado donde el proyecto fue aprobado en general (la idea de legislar) por la Comisión de Salud. Pasó a la Sala del Senado donde también fue aprobado con algunas modificaciones que no nos dejaron satisfechos y debimos la semana pasada nuevamente defenderlo en el mismo Senado ante la Comisión de Salud. GRAN SORPRESA: presente el Ministro de Salud en esa sesión, planteó que no apoyaba el proyecto, que el país no tenía recursos para reemplazar las vacunas y rechazó la aplicación del principio precautorio, negando los compromisos anteriores y estudios que en el mundo entero son considerados de gran consistencia científica y que demuestran la relación de causalidad entre el uso del Timerosal y el Autismo. En fin, se desdijo de todo lo que su propio Ministerio había sostenido antes. 
Tanto quienes abogamos por la aprobación de esta ley como las organizaciones de padres de niños asperger y autistas sufrimos un duro golpe al constatar cómo criterios financieros tienen mas fuerza que la responsabilidad de quienes tienen a su cargo la Salud Pública y trabajar, precisamente, para mejorarla. Tengo derecho a pensar que estamos siendo víctimas de un intenso lobby de quienes quieren mantener el uso de vacunas con Timerosal en el mundo que son grandes transnacionales de los medicamentos y que ya nos dieron una vez muestras de una colusión inmoral. 
De otra forma no se entiende este impactante cambio de opinión del Ministerio de salud en una materia tan sensible para nuestras familias y particularmente para nuestros niños y madres embarazadas. No vamos a bajar los brazos, y seguimos teniendo confianza en el Senado, donde presentaremos las indicaciones necesarias para revertir esta situación. Para ello, el país debe saber lo que está ocurriendo en este tema que merece un tratamiento en los medios que permita a las familias empoderarse de algo que puede, irremediablemente, afectarles.



extraido del blog de : René Saffirio Espinoza.

11 comentarios:

  1. me gustaria saber que opinan las madres de este articulo, por nuestra parte (con mi compañero) tomamos la decision de no vacunar a nuestra hijita, aunque les debo admitir que igual me da un poquito de miedo.

    ResponderEliminar
  2. yO tambien opte por no vacunar tras informarme MUCHO y creo que ha sido una buena opción para nosotros, también tenemos un pediatra naturista que nos apoya así que todo bien y nuestros 2 hijos han sido muy sanos, lo mas importante creo es hacerlo con confianza y no con miedo, ya que el miedo hace que nos sintamos inseguros y eso nuestros bebes que son tan sensibles lo sienten también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida podrías darme información sobre los cuaidados que has tenido con tu bebe sin vacuna, yo estoy pronta a tenerlo y estoy pensando en seguir su misma opción, pero aún no conosco un pediatra que me apoye... soy de Viña.
      Muchas gracias!!!

      Eliminar
  3. Hola he leido mucho acerca de este tema la verdad me siento muy identificada con uds, cuando nacio mi bebe le colocaron en la clinica la vacuna BCG a los pocos dias comenzo a tener un color feo rojizo al mes note que tenia un huevito que salia de su axila, llame a su pediatra quien no le dio mucha importancia frente a mi insistencia y al pasar los dias me dice que habia brotado adenitis BCG que hace años no se veia esto que estabna siendo informados a traves del ministerio de salud que algo estaba pasando durante el 2010-2011 con las vacunas 1) son de mala calidad desde que las compra el gobierno y son de procedencia india, 2) posiblemente no se agito bien la dosis antes de ponerla, lo lleve a muchos especialistas de edad quienes hace años atras veian mucho estos casos y me dicen que es la calidad de la vacuna, lamentablemente eso significo una operacion con anestecia general en mi bebe de 3 meses y un impacto enorme a la familia, ademas de los costos que eso significa, yo he tomado de decision de no vacunar mas a mi bebe, no confio en este sistema que prioriza todo antes de la salud de nuestros hijos, ayer vi un programa donde se hablo de este tema y medicos extranjeros especialistas decian" algun dia vamos a tener que pedir perdon al mundo entero por el daño que hemos causado con estas inyecciones" este negocio es asqueroso...

    ResponderEliminar
  4. Hola, que buenos los comentarios,
    que triste lo que le pasò a tu hijito!
    estas cosas debieran saberse más!!!! asì se toman las medidas necesarias.
    Yo he escuchado que hay unas vacunas SIN MERCURIO, lo malo es que son mucho mas caras, creo que solo algunas clinicas las tienen.
    Saben algo sobre esto?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si existe una vacuna sin mercurio en la clinica las condes la tinen tiene un costo de $60.000

      Eliminar
  5. Hola a todas!!
    Yo tengo dudas con la famosa BCG; porque en la clínica se la ponen al recién nacido no más no te avisan, y quiero saber si esa lleva compuesto de timerosal, o si hay alguna versión de ella de mejor calidad, una de las tantas razones (porque son muchas) por la que estoy pensando en el parto en casa es para evitar esa vacunación, pero nunca se sabe si por emergencia terminaré igual en una clínica, además de todas formas si el día de mañana quiero viajar con mi niña le van a exigir su calendario de vacunación.
    Esto me lleva a otra duda hay vacunaciones obligatorias según el ministerio de salud, como hacen para no vacunar algunas mamás que han escrito aquí si es obligatorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MIRA POR LO QUE ESTUVE INVESTIGANDO TODAS TIENEN MERCURIO HASTA LA DE 18 MESES PERO ESTUVE AVERIGUANDO Y EN LA CLINICA LAS CONDES TIENEN LA VACUNA SIN MERCURIO Y TIENE UN COSTO DE $60.000

      Eliminar
  6. Hola, no es obligatorio, uno puede siempre EXIGIR SUS DERECHOS A NO A NO VACUNAR.
    En algunos hospitales, clinicas o colegios PUEDES PRESENTAR UN CONSENTIMIENTO FIRMADO para no vacunar
    no te pueden obligar

    ResponderEliminar
  7. Todas las vacunas cuestan 60 mil

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de chillán y me gustaría saber donde lo puedo vacunar si mercurio. Mi bebe ya tiene 4 meses y no lo he vacunado aún por temor. Es mucha la información de los riesgos de vacunarlos con mercurio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...