Imagen utilizada con permiso de la artista Katie M. Berggren.

PARTO NATURAL, EDUCACIÓN PERINATAL Y DOULAS: Entrevista de MaMatriztica a Pascale Pagola: Matrona, Doula y Educadora Perinatal.

Con su presencia cálida, tierna, respetuosa y amorosa, su visión inteligente, informada, experimentada y  actualizada, así nos llega Pascale Pagola Davis, Enfermera Matrona, Doula Certificada (DONA), Educadora Perinatal Certificada (Lamaze), especializada en apego, lactancia materna y  masaje infantil, bella madre y gran mujer con ¡alma de mamá! quién ha ayudado a cientos de madres, parejas y familias a tener un nacimiento respetado, y con mucha generosidad y apertura ha apoyado al desarrollo de las doulas y educadoras perinatales en Chile.
Con mucho cariño les compartimos esta entrevista realizada por MaMatriztica.

Pascale, cuéntanos ¿Cuáles son para ti los pilares fundamentales que facilitan y favorecen un parto natural?

Los pilares fundamentales son dos: la mujer y todo lo relacionado con el equipo de salud y la maternidad.
La mujer informada, empoderada, conectada con su cuerpo y acompañada por sus seres queridos en este camino del parto natural son un pilar muy importante. La mujer tranquila, que ve su parto con alegría, que entiende y acepta el dolor como una guía de su trabajo de parto van facilitando el parto natural ya que la mujer no tiene miedo y entiende el parto como un evento normal, natural y saludable.
Otro pilar muy importante que favorece el parto natural es el personal de salud y la maternidad ya que la visión que tengan del parto y el apoyo que le brinden a la mujer puede facilitar el desarrollo de un nacimiento respetado y libre de intervenciones o puede dificultarlo a tal grado que la mujer se asusta, se desorienta, duda de si misma y su capacidad innata de parir es anulada.

¿Cómo ves la realidad del parto natural en nuestro país? 

Estoy bien esperanzada que cada día irá mejor en nuestro país el respeto por las mujeres que optan por un parto natural. Pero la realidad es clara y simple: es tan grande el desconocimiento por la fisiología del parto normal/natural por parte de los equipos de salud…..y tan potente la medicalización e industrialización del nacimiento, que hay mucho trabajo por hacer. Esto hace que en las maternidades no sepan qué hacer cuando llega una mujer que pide que “no le hagan nada”, es decir que respeten los tiempos del parto, que respeten la intimidad, que alguien le haga cariño todo el tiempo, que la dejen elegir la posición para parir…. Esto es tan raro para los profesionales de la salud que estudiaron años en la universidad y donde lo único que aprendieron fue a “hacer cosas, intervenir y apurar”. No saben como enfrentar un parto así. En mi época de alumna, te evaluaban mejor mientras más apurabas un parto y más rápido nacía la guagua!!!! Horror!!!! Y hoy en día, para muchas matronas colegas, esto sigue siendo así!!! Esto es un efecto netamente cultural y es lo que debe cambiar. La única manera de hacer el cambio es que las nuevas generaciones de matronas y médicos aprendan y conozcan lo que es el parto natural en el pre grado. “Ven a las mujeres pariendo en cautiverio, es decir fuera del ambiente ideal”.
Que puedan egresar con mayor sensibilidad hacia el parto humanizado y respetado. Que valoren a la mujer como la protagonista.
Y si aumentan las mujeres informadas que exigen sus derechos y los de su hijo/a en el momento de elegir médicos, matronas y maternidad… también veremos que más gestantes lograran partos naturales.

¿Y porqué crees que tenemos índices tan altos de cesáreas en Chile, sobretodo a nivel privado?

Es una vergüenza la realidad privada en Chile, 7 de cada 10 mujeres tiene una cirugía de alta complejidad, es decir una operación cesárea!!!
Algunas maternidades llegan a tener 90% de nacimientos por cesárea... Estas cifras debieran estar publicadas y las mujeres tener acceso a saber las estadísticas de cada clínica. Cuando lo que se recomienda es 15 a 20% como mucho. Con esas cifras tan altas de cesáreas uno llegaría a pensar que nuestra pelvis es especial y nuestras guaguas chilenas no caben!!!! Pero no va por ahí la respuesta.

También son bien altos los índices de inducciones innecesarias...

La mayor cantidad de cesáreas innecesarias es por inducciones sin indicación médica valida. Inducciones donde no se esperó lo que la OMS recomienda...hasta las 42 semanas... o por comodidad del equipo médico de programar según su agenda. Es decir se apura el parto con oxitocina artificial o con prostaglandinas. Se trata de acelerar un proceso natural que requiere tiempo de maduración y preparación.

¿Cómo crees que puede generarse un cambio en este aspecto y disminuir los altos índices de cesáreas?

Sabemos que la real manera de disminuir la tasa de cesáreas es volver a los inicios donde todos los partos eran atendidos por matronas/parteras...La OMS recomienda que es la profesional experta en la atención de partos de bajo riesgo. Las matronas acompañan, tienen paciencia, bajo nivel de adrenalina, se alinean con una relación femenina maravillosa durante el trabajo de parto. El parto es de mujeres!!!!

Por otro lado para generar un cambio tenemos a la Educación Prenatal como forma de empoderar a la mujer. Según mi experiencia, he comprobado que la educación prenatal basada en evidencia empodera a las mujeres y son capaces de elegir, de tener una relación horizontal con su equipo médico  y exigir lo que quieren para su parto. Las mujeres se hacen responsables de su salud al estar informadas y se conectan con su sabiduría innata al momento de parir. Disminuyen los temores y mitos. Es aquí donde llevo años trabajando y puedo dar fe que es una estrategia importantísima para disminuir la tasa de cesáreas. Creo más en esto que en el cambio de mentalidad de los profesionales de salud en Chile.

Entrando al tema del acompañamiento psico-afectivo a la mujer de parto, siendo matrona, ¿qué fue lo que te motivó a formarte como Doula?

Hace casi una década tuve la oportunidad de conocer personas maravillosas y generosas que me confirmaron lo que mi intuición me decía. Marshal Klauss, Phyllis Klauss y Verónica Valdes. Como matrona en práctica y recibida, sabía que algo faltaba en esta profesión, algo que no me habían explicado bien!!!! Nunca me conformé con tanto maltrato que mujeres recibían en el hospital por los profesionales de la salud, siempre desconfié de todo lo que le tenían que hacer a la mujer para tener un hijo (rasurado, lavado intestinal, acostadas todo el tiempo y aisladas...). Faltaba mucho amor por esa mujer dando a luz!!!
Recuerdo que desde alumna iba a visitar todos los días a las mujeres que les había atendido el parto, para ver su ánimo, lactancia, dudas y en mi evaluación final, me dijeron que eso era muy atípico, que era bueno hacerlo, pero que no había que trabajar de más. La inquietud por un acompañamiento antes, durante y después del parto me hizo profundizar más en el tema y me salió natural ser doula de estas mujeres, que siempre fui más allá de una simple atención del parto. Mi atención se centraba en lo emocional y con una gran seguridad de manejar lo médico y contar con todas las herramientas de intervenir si era necesario. Atendí cientos de partos en mi práctica y en el Hospital de San Bernardo una vez egresada se que dejé una marca en muchas colegas... En muchas oportunidades me sentí remando en contra de la corriente y juzgada por otros profesionales, pero hoy tengo demasiado claro el camino a seguir y la misión en mi vida.
Finalmente viajé a certificarme como doula y educadora perinatal al extranjero hace 7 años y fue ahí donde renací como matrona y me propuse dar a conocer el concepto de la doula y apoyar a cualquier mujer que quiera ser doula.


¿Qué características a tu juicio, son las más importantes que debiera tener una doula?

Calmada, espiritual, flexible, respetuosa de los deseos de la mujer, silenciosa, saber tocar y acariciar, saber escuchar...tener intuición, humildad y pasión por el parto normal/natural, pero no fanática. Debe aprender a postergar sus deseos personales basados en su experiencia de madre y ser incondicional. Cada parto te enseña a ser mejor doula y actuar con mayor sabiduría.


En Chile el rol de la doula es aún incipiente ¿Cómo visualizas la labor de las doulas en nuestro país?

Es aún incipiente, pero si comparo con 5 años atrás, hemos avanzado mucho. Hoy en día hay mujeres trabajando como doulas y otras haciéndolo como voluntariado y estamos en red. Hay un grupo que ha crecido y las gestantes al informarse, están pidiendo a las doulas. Estoy muy feliz y optimista, ya que no ha sido un camino fácil!!!
Para muchas matronas es una amenaza el trabajo de las doulas, cuando yo lo veo como un complemento maravilloso. Debo reconocer que la matrona también puede ser una gran doula, pero en el área publica, la matrona debe atender a 2, 3 o 4 mujeres en trabajo de parto al mismo tiempo. Imposible dar apoyo emocional continuo a todas!!!! Aquí debiera de haber doulas para todas las mujeres que dan a luz. La evidencia deja en claro todos los beneficios para la mujer, guagua, familia y sociedad!!!!
Hay mucha resistencia en los hospitales para que entren las doulas. Es una pena, pero la principal barrera han sido las mismas matronas.
Las doulas que he conocido, las que he formado o acompañado en su camino, lo han hecho precioso!!!! Sin duda que hay que seguir sembrando y ser generosas entre nosotras.


¿Cómo ves la relación de los equipos médicos con el rol de la doula en el parto?

Falta apertura de mente por parte de los equipos médicos, y como lo señalé anteriormente, es un problema cultural y obviamente personal de los profesionales de salud...sin duda que hay exepciones…

¿Qué mensaje le darías a los equipos médicos y matronas que miran con recelo la labor de las doulas en las salas de parto?
Que no compite con su trabajo, les aconsejaría reforzar su seguridad en ellos mismos y en su profesión ya que nadie viene a quitarles las pega. Les diría que pueden aprender medidas de alivio de dolor con la doula y que puede ser un buen complemento. Les reforzaría que el parto es de la mujer y que deben respetar lo que la mujer desea.
Y a las doulas les digo que siempre optimistas y alegres, aunque las traten mal en la maternidad!!!! Es parte del aprendizaje.  

Cuéntanos ¿cómo ha sido tu experiencia como matrona en los partos acompañados por otra doula?
He podido ir a tomarme un cafecito con tranquilidad sabiendo que la mujer está muy bien acompañada y regaloneada. Y la mujer gana…..es contenida en uno de los momentos mas maravillosos de su vida por 2 doulas. Siento que las acojo muy bien y que les doy seguridad para que se sientan capaces de emprender como doulas. Y también he aprendido cosas de ellas.

Anteriormente nos comentaste cómo la educación perinatal empodera a las mujeres, cuéntanos un poco sobre la importancia de una buena preparación para el parto

Fundamental para la vivencia plena del parto y todo lo relacionado con el proceso del nacimiento. La información empodera a las mujeres, a las parejas, los conecta con ellos mismos y sus historias de vida. Los talleres de educación prenatal enriquece a las parejas ya que comparten con otras mujeres/parejas. Las mujeres viven la maternidad con otra mirada, con mayor tranquilidad y sin tantos mitos. Llevo 58 grupos de educación prenatal y todos ganamos!!!! Puedo certificar que el recuerdo del parto es mejor, la lactancia materna exitosa, se promueve apego seguro desde el embarazo, los padres participan más y el recién nacido es mirado con mas respeto.


 El pasado año 2011 gestionaste la venida de 2 profesoras extranjeras de DONA (Doulas Of North America) y Lamaze Internacional, para que realizasen cursos de formación de Doulas y Educadoras Perinatales en Chile. Cuéntanos ¿Cómo fue esa experiencia?

Taller Uso del Rebozo 2011 
Superó todas mis expectativas ya que estuve bastante sola organizándolo, consiguiéndome el lugar, el apoyo económico... Es un curso caro, con certificación internacional y no fue un negocio para mi. En el camino me preguntaba ¿Por qué organizo esto? Con mis 4 hijos y mi trabajo no me sobra el tiempo….. y con el tiempo nació la pregunta ¿para que lo hago? y las respuestas fluyeron….para mejorar los nacimientos en mi país. Seguí para adelante!!!! Y fue todo un éxito. Agradezco a la facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo que me ayudaron con el lugar físico. Fue una promesa y un desafío que me propuse hace tiempo y finalmente la cumplí. Y lo voy a hacer de nuevo!!!



Pascale junto a Olivia
Además de Matrona, Doula y Educadora perinatal eres madre de 4 preciosos hij@s, cuéntanos Pascale como ha sido tu vivencia de madre y cómo esto ha enriquecido tu labor profesional.

Mis partos y mi maternidad me han entregado mucha sabiduría en mi camino profesional. Aprendo todos los días… y con la humildad necesaria para saber que me queda mucho por aprender aun.,


Y finalmente...¿Que mensaje le darías a las mujeres en gestación?

Que parir es lo mejor!!!!
Que la maternidad es una oportunidad para crecer y reparar.
Que vivan a concho las contracciones del parto,
Que se sientan muy mamíferas en este proceso,
Que exijan intimidad,
Que amamanten sin límites,
Que acaricien y acunen según lo que diga el corazón,
Que carguen a sus crías como canguros,
Que duerman todo lo que quieran con sus guaguas,
Que solidaricen con otras mujeres,
Y que sepan pedir ayuda cuando lo necesiten...


__________________________________________

Cont@cto Pascale Pagola Davis:

Mail: pascalepagolad@gmail.com
Teléfono Celular: 9-699 86 51

9 comentarios:

  1. Bella entrevista,
    Pascale bella mujer y bella matrona :)

    belleza pura

    Catalina G.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Me llamo catalina y Ando en busca deseperada de alguna doula, matrona y ginecologo aqui en la serena. Porfavorr ayudaaa!!! Busco a alguien pro parto natural, respetado idealmente en casa pero no encuentro a nadie. Espero puedas ayudarne mi mail es catafb@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaría establecer contacto contigo, tengo algunas consultas sobre como puedo formarme como Doula, desde ya muchas gracias, mi nombre es Flor y mi correo es fderequena@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Barbara... estudio psicología (último año )
    mi inquietud siempre ha sido trabajar con terapias alternativas... y este último tiempo me he estado interesando mucho sobre el trabajo como doulas que realizan, creo que es fundamental pararse en esta vida pensando en el que comienzo de la misma deba ser con esta humanización, este respeto por la vida... es por esto que me gustaría contar con ustedes para que me orienten en los pasos a seguir para formarme con doula... dejo mi correo para cualquier informacion
    bsalinasm@yahoo.es
    agradezco la generosidad que tienen al tener este blog con tanta humanidad.
    Saludos y mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, quiero tener a mi bebé de manera natural, ya voy para los 7 meses y quiero aprender a controlar la respiración, concentración y todo lo que me ayudaría para tener a mi hijo de la mejor manera, no quiero tener que inyectarme ni menos cesárea.... dejo mi correo por si saben de alguien que haga clases en La Serena: krodaba@gmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Donde puedo estudiar para ser educadora prenatal?? Agradecería su ayuda

    ResponderEliminar
  7. Hola algún dato de obstetra pro parto natural en Osorno???

    ResponderEliminar
  8. Hola! necesito orientación sobre matrona y gine-obstetra que realizen atención de parto natural y humanizado en clínica Santa María??
    Por favor, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se si aun estás buscando pero te recomiendo a Karin Wensioe de la Santa María. Yo estoy de 30 semanas y hasta el momento todo ha sido perfecto.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...