Imagen utilizada con permiso de la artista Katie M. Berggren.

La Verdadera Preparación para la Lactancia

Por: Claude Didierjean-Jouveau

La verdadera preparación, aquella que hace la diferencia entre una lactancia exitosa y una que fracasa, no se hace en el cuerpo, se hace en la cabeza.
La verdadera preparación consiste en ver, desde pequeña, a mujeres de la familia que amamantan con felicidad. Personalmente, recuerdo llevar mi deseo de lactar al ver a mi hermana mayor lactar a su bebé cuando yo tenía 8 años.
La verdadera preparación se tendría que dar por haber escuchado hablar de lactancia como una manera normal de alimentar a un bebé. Haberlo escuchado en familia, en la escuela, en los libros, las revistas, afiches, en la televisión, el cine...
La verdadera preparación consiste en informarse durante el embarazo, leer, buscar mujeres que amamanten.
En efecto, la lactancia es un comportamiento en parte adquirido; su éxito depende del conocimiento de una serie de hechos, de la manera como funciona la glándula mamaria y de las necesidades del bebé, entre otros.
¿Cuántos destetes precoces tienen como explicación un problema de lactancia que habría podido evitarse o resolverse si la madre hubiera estado bien informada?
La verdadera preparación consiste en informarse acerca de las prácticas de lactancia del sitio donde va a dar a luz. ¿Qué pasa con la primera colocación al seno? ¿Separan al niño y la madre en ese “período sensible” que son las dos o tres primeras horas después del nacimiento? ¿Dejan al bebé y la madre juntos durante la noche?
La verdadera preparación consiste en informarse acerca de la lactancia, pero sobretodo sobre el comportamiento normal de un bebé recién nacido. Muchos padres llegan a ese momento con ignorancia total acerca de lo que es la realidad de la vida cotidiana con un bebé, y con expectativas totalmente idealistas. Por ejemplo, si el bebé no pasa rápidamente la noche, quiere amamantar antes de lo que se espera, tiene cólicos, ellos se van a sentir perdidos, incompetentes... y van a suspender la lactancia acusándola de todos los males.
__________________-

Extracto de: Preparación para la lactancia, ¿es necesaria?
Por Claude Didierjean-Jouveau

Información perteneciente a la revista NUEVO COMIENZO, Vol. 13 Numero 1 Año 2001

Traducido y adaptado por María Cristina Sáenz de “Allaiter Aujourd’hui” No. 47, publicación de la Leche League de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...