El Mejor Calzado para Bebés y Niños


EL MEJOR CALZADO PARA NUESTROS BEBES Y NIÑOS
“Nuestros Cuerpos están perfectamente diseñados”

Por: María Caridad Merino



Nuestros pies han sido perfectamente diseñados para caminar, no necesitan ser formados, tampoco enseñados; nuestros pies sólo necesitan ser protegidos para que poco a poco comiencen a dar los primeros pasos.

Sin embargo, cuando nuestros hijos comienzan a pararse y a practicar el caminar, en general escuchamos consejos como “cómprale unos zapatitos formadores”, que le “sujeten el pie”, para que “esté más firme”. ¿Cuáles son estos “zapatos formadores”? Son zapatos con taco, talón y punta reforzada, caña alta y arco con refuerzo. ¿Y qué pasa cuando se los ponemos a nuestros niños? Claro! Comienzan a pararse más fácilmente y, a veces incluso, comienzan a caminar! Se paran y caminan, pero con muy poca soltura (más bien como robots) porque no pueden flexionar el pie y tremenda maquinaria les pesa…

¿Cuál es el problema de usar los “zapatos formadores”? No sólo privamos a nuestros niños del placer de la experimentación y de adquirir la seguridad en su propio cuerpo, sino que dañamos estas estructuras perfectamente diseñadas para caminar, que son los pies.


Es como ponerles un corsé “firme y con refuerzos” cuando se comienzan a sentar para que se sienten “derechitos”… Quizás con este ejemplo se hace más claro lo que con los pies nos resulta más confuso: probablemente se sentará antes y más derecho, pero es evidente que toda la musculatura que está al servicio de lograr esa posición no será fortalecida, sino que todo lo contrario, debilitada y más tarde dañada.

¿Qué indica la evidencia científica? Todos los estudios afirman que las dolencias de nuestros pies, desde los hongos, pies planos, dolores de tobillos, juanetes, etc., tienen directa relación con el uso de zapatos[1]

¿Qué es entonces lo recomendable para que nuestros niños tengan un pie sano? Que anden descalzos!  Todas las veces que sea posible, en invierno pantuflas dentro de casa, en verano lo máximo a “pata pelaa”. Y las veces que por el frío, la lluvia o el peligro que pisen algo que le pueda hacer alguna herida, tengamos que ponerles zapatos, el diseño de éstos debe estar inspirados en un pie descalzo…


La Dra. Javiera Martínez, médico familiar UC, afirma en un artículo (www.medicinafamiliar.uc.cl): “Si bien existe evidencia de que el calzado no corrige el pie plano, también existe evidencia de que un mal calzado puede deformar el pie. Rao y cols[2] evaluaron la huella de 2300 niños en India y correlacionó la presencia de pie plano entre aquellos niños que usaban calzado v/s los que no usaban. Los resultados mostraron que aquellos niños que usaban calzado tuvieron una incidencia de pie plano de 8,6% v/s 2,8% de los niños que no lo usaban”.

Entonces algunas recomendaciones que los expertos han consensuado para un calzado más apropiado son:
1.       Que éste sea cuadrangular: la punta más bien cuadrada que puntuda, para que todos los dedos puedan estar perfectamente apoyados.
2.       Flexible: suficientemente para poder doblarnos con nuestra mano
3.       Plano: sin taco
4.       Poroso: para evitar que transpire
5.       Con suela antideslizante: para evitar que se resbalen
6.       Liviano: que pese muy poco, para que el niño lo sienta verdaderamente como su pie.

¡La investigación científica tiene buenas noticias! Nuestras intuiciones eran ciertas! Los cuerpos de las mujeres están perfectamente diseñados para gestar, parir y amamantar, los hijos crecen mejor muy cerca de sus madres y nuestros pies son perfectos para caminar![3]


María Caridad Merino
Socióloga, Doula, Madre de 4 hijos 


Mail Contacto: mcmerino@uc.cl






[1] Ver Samuel B. Shulman. "Encuesta en China y la India de los pies que nunca han usado zapatos," El Diario de la Asociación Nacional de Podólogos , 49, 1949, pp 26-30.
[2] Rao UB, The influence of footwear on the prevalence of flatfoot. J bone joint surg. 1992; 74-B (4): 525-527.
[3] Para más información:
http://www.barefooters.org/medicine/

1 comentario:

  1. Excelente post, me gustó mucho. Gracias por las recomendaciones al final las pondré en práctica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...