Imagen utilizada con permiso de la artista Katie M. Berggren.

Guía para elegir un PORTABEBE

Existen hoy en día muchas opciones de portabebé modernos, entre ellos fulares, mei tai, bandoleras, etc. ¿Cómo saber cual elegir? Cada uno tiene sus pro y contras, además que cada familia mamá-papá y bebés tienen sus preferencias personales.

En mi experiencia personal mi favorito es el fular, sin embargo en ciertas ocaciones me pueden resultar útiles algunos otros. De todas formas lo mejor es conocerlos con antelación, probarlos y ver cúal les acomoda más. A continuación un Guía para elegir portabebés:

“Guía para elegir un portabebé” por Edurne Estévez Bernal

Texto original de Edurne Estévez Bernal, ampliado por Red Canguro.
 
1. Criterios para elegir un buen portabebé
2. Mochila ergonómica
3. Mei tai
4. Bandolera de anillas
5. Pouch
6. Fular
7. Diferencias principales entre estos portabebés y los convencionales ofrecidos por distintas marcas de puericultura
 

Responder Consistentemente al Llanto de los bebés

Extracto de "Llanto neonatal, consecuencias psicológicas e intervenciones selectas"

La creencia de que un bebé puede ser “malcriado” al responder al llanto en cada episodio durante los primeros seis meses de edad no es apoyada por ninguna investigación, y la plasticidad neural en los primeros 6 meses sugiere que un manejo del llanto apropiado en etapas tempranas disminuye el llanto en el futuro De hecho, vestigios de pensamiento manipulador (si lloro, mi madre vendrá…) no son operacionales en los primeros seis meses de vida.  Por lo tanto responder rápidamente a cada llanto no podría “malcriarlo” durante los primeros seis meses de vida Más que “malcriar” al bebé, responder al llanto en cada episodio le refuerza al recién nacido que todas sus necesidades serán suplidas. 

Siestas Regulares Mejoran el Sueño de Noche

Extaído de: Crianza Natural


Según las investigaciones del sueño, y la experiencia maternal, la duración y la calidad de las siestas afectan el sueño nocturno. (Y por consecuencia, el sueño nocturno afecta la siesta.)
Los bebés difieren en sus necesidades de siesta pero aquí hay una guía general que aplica a la mayoría de bebés:
Edad Número de siestas Horas de siesta
4 meses 34-6
6 meses2 3-4
9 meses 22,5-4
12 meses1-2 2-3
2 años 11-2
3 años1 1-1,5


¿Cuándo debe tomar siesta un bebé?
La hora en que toma la siesta es muy importante. Una siesta muy tarde en el día afectará negativamente el sueño durante la noche. Ciertas horas del día son mejores para la siesta porque van con el reloj biológico del bebé. Estos períodos óptimos para la siesta balancean el tiempo entre dormir y despertar y afectarán de forma positiva el sueño nocturno.

Intentar un Parto Vaginal Después de Cesárea (PVDC)

Si quieres intentar un parto vaginal después de cesárea (PVDC)

Extraído de: elpartoesnuestro
Revista AIMS (Asociación para la Mejora en los Servicios de Maternidad), primavera 2002, vol. 14, nº1
En este artículo, Gina Lowdon y Debbie Chippington Derrick exploran las razones de las bajas tasa actuales de PVDC,s y qué pueden hacer las mujeres para conseguir más puntos a su favor.
Traducción: Vicky Linares – El Parto es Nuestro
La respetadísima “Guía para un cuidado efectivo del embarazo y parto” afirma: “La asistencia a una mujer de parto después de una cesárea previa en el segmento inferior debería diferir muy poco de la de cualquier mujer de parto” (1)
A pesar de la evidencia que apoya la seguridad y conveniencia del PVDC (parto vaginal después de cesárea), las madres que han sufrido una o más cesáreas son llevadas a pensar frecuentemente que el PVDC es una opción arriesgada que bien puede convertirse en peligrosa, especialmente para el bebé

Rabietas: Quiéreme cuando menos lo merezca, porque es cuando más lo necesito.



Por Rosa Jové

Qué es una rabieta: Cuando nacemos, el principal plan que tiene la naturaleza con nosotros es que podamos sobrevivir. Para ello nos "apega" con las personas que nos cuidan, ya que está comprobado que teniendo a un cuidador cerca vivimos más (recordad que somos una especie muy incompletita cuando nacemos). Por eso es tan importante que los bebés nos reclamen cuando no estamos cerca y por ello es tan importante que nosotros intentemos satisfacer sus necesidades más importantes (alimento, sueño, higiene, contacto.), solo así se crea un apego seguro entre el niño y sus padres: el niño se da cuenta que tiene personas que le quieren y que le van a cuidar pase lo que pase, y por eso será un niño feliz.

Es importante durante los primeros años de la vida de un niño dejarle bien clarito que "siempre" estaremos con él, que "siempre" le querremos y le cuidaremos, aunque a veces no nos guste "exactamente" lo que hace. Eso es la base de una personalidad segura, independiente y con una autoestima capaz de soportar altibajos y adversidades. Alrededor de los dos

14 de Abril Taller: Parir con Confianza. Ciclo de Talleres de Preparación para un parto Consciente



TALLER: PARIR CON CONFIANZA:  
Traspasando el Miedo y el Dolor en el Parto.

14 ABRIL 2012 . 15:00 Hrs 

31 de Marzo 2012: CO-MADRES Y DOULAS: Compañeras de la Maternidad. Círculo Femenino de Maternidad Consciente.

CAMBIO DE FECHA!!!!!!!! AL SABADO 31 DE MARZO!!!



CÍRCULO FEMENINO DE MATERNIDAD CONSCIENTE
SABADO 31 DE MARZO 2012 15:00
CENTRO CULTURAL DE LA REINA. SALA 2
Aporte Voluntario
CONFIRMAR ASISTENCIA A: circulomatriztico@gmail.com

En esta sesión: Co-Madres y Doulas: Compañeras de la Maternidad.

Facilita: Mahi, Carolina Barahona. Psicóloga, Facilitadora de Círculos de Mujeres, Doula

La transmisión femenina, de generación en generación de la sabiduría inherente a la gestación, el parto y el post-parto se fue perdiendo en nuestra cultura,  sin embargo a través de las doulas, las mujeres que acompañan y apoyan psicoafectivamente  a la mujer durante el proceso de la maternidad, así como a través de las Co-Madres, las amigas que han sido madres y saben vivencialmente por los procesos que estamos pasando, esta sabiduría vuelve a palpitar con fuerza.
Recibir el abrazo, la contención, el calor, la comprensión, la sonrisa y la complicidad de otras mujeres que han transitado o están transitando la ruta femenina de la maternidad  nos regala una fuerza impensada, una vitalidad inspiradora y un regazo para nuestro corazón.