Imagen utilizada con permiso de la artista Katie M. Berggren.

Kristeller: una práctica poco segura en el parto



La Maniobra de Kristeller es la  presión sobre el fondo uterino durante el expulsivo, se realiza  con una  o dos manos,  los puños o el antebrazo, con el fin de apurar la fase expulsiva y fomentar externamente la salida del bebé.  Se llama así pues fue descrita por Samuel Kristeller en el siglo XIX.
En términos simples es aplastar con fuerza  el vientre de la mamá hacia abajo durante  las contracciones para apurar el nacimiento.
Algunas mamás que la han vivenciado la describen así:

“Y de pronto mi matrona comenzó a empujarme la “guata” hacia abajo con su antebrazo y puños…”

“Mi doctor se subió arriba de mi “guata” y me empezó a apretar y apretar con fuerza para que mi bebe saliera..”


“Durante mucho rato mi matrona me presionaba la guatita…Llegué a pensar que era normal… que así eran los partos …pero me sentía muy mal cuando lo hacían…”


Se suele utilizar como una supuesta “ayuda” para el parto, se usa habitualmente con la justificación de que la fase del expulsivo se hace “larga”, cuando el bebé es “muy grande” o incluso cuando dicen que “la madre no tiene fuerzas para pujar”

Es importante dejar en claro que la Maniobra de Kristeller es una PRÁCTICA POCO SEGURA durante el parto y NO ES RECOMENDADA por diversas organizaciones internacionales que promueven el parto respetado.
Para muchas mamás que la han vivenciado durante sus partos la describen como  una práctica altamente invasiva, intervencionista y violenta, ya sea que estaban en un ambiente poco respetado y de violencia obstétrica o intentando un parto “respetado y natural”.
La maniobra de Kristeller puede estar relacionada con serias complicaciones en el parto como rotura uterina, inversión uterina, desprendimiento de placenta y fracturas en el bebé. Si la fuerza aplicada es muy grande la madre  puede quedarse sin aire momentáneamente y  en ocasiones pueden aparecer pequeños hematomas. En el postparto pueden sentirse dolores intensos  en la zona superior del abdomen secundarias a esta maniobra.
Esta maniobra se realiza frecuentemente hoy en día aunque no es parte oficial de los programas de estudio de obstetricia, En numerosos países esta técnica está proscrita, Esta práctica es casi innombrada y silenciada pues no suele mencionarse en  el historial clínico con lo cual también se dificulta el estudio de su impacto y posibles daños tanto a nivel físico como psicológico.
Al igual que con otras prácticas, conversa con tu equipo médico sobre esto para ver cuál es su postura.
En cosas de parto: Mientras más meten la mano, más “meten la pata”.

Por: Mahi, Carolina Barahona

2 comentarios:

  1. Gracias por la publicación, a nosotros nos hicieron ésto en nuestro parto y fué realmente horrible, si hubiésemos sabido, al menos lo denunciamos...gracias por el aporte a la libertad!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me hicieron esto y la verad que me sentí horrible, sobretodo porque supuestamente sería un parto natural, lamento no haber tenido toda la información como para saber escoger mejor, me sumo a los agradecimientos y que bueno que se de este espacio para hablar de los temas que nadie habla, a veces te sonrien diciendo que siii todo natural, pero a la primera te meten mano, sin nigún respeto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...