Imagen utilizada con permiso de la artista Katie M. Berggren.

PROGRAMA FINAL 2do ENCUENTRO MATERNIDAD CONSCIENTE 23 MARZO 2013



2do Encuentro Maternidad Consciente
Gestando una Cultura de Paz...Desde el Comienzo

Gestación Consciente, Parto Holístico, Lactancia Materna
& Crianza Respetuosa

FECHA: SÁBADO 23 MARZO 2013
HORARIO: DE 10:00 A 19:00 hrs.
LUGAR: CORPORACIÓN CULTURAL DE LA REINA. Santa Rita #1153
ENTRADA LIBERADA

Kristeller: una práctica poco segura en el parto



La Maniobra de Kristeller es la  presión sobre el fondo uterino durante el expulsivo, se realiza  con una  o dos manos,  los puños o el antebrazo, con el fin de apurar la fase expulsiva y fomentar externamente la salida del bebé.  Se llama así pues fue descrita por Samuel Kristeller en el siglo XIX.
En términos simples es aplastar con fuerza  el vientre de la mamá hacia abajo durante  las contracciones para apurar el nacimiento.
Algunas mamás que la han vivenciado la describen así:

“Y de pronto mi matrona comenzó a empujarme la “guata” hacia abajo con su antebrazo y puños…”

“Mi doctor se subió arriba de mi “guata” y me empezó a apretar y apretar con fuerza para que mi bebe saliera..”

PRONTO: 2do ENCUENTRO MATERNIDAD CONSCIENTE. Marzo 2013



Querid@s Amig@s, Estamos muy felices!. Con gran alegría les compartimos una excelente noticia: Estamos organizando un 2do Encuentro de Maternidad Consciente para Marzo del 2013.
Estamos trabajando afanadamente en toda la gestión de este maravilloso encuentro, gestado con mucho amor para que las futuras generaciones sean recibidas con mucha consciencia desde el comienzo de sus vidas. Ya pronto les compartiremos más información!

Aquí va un pequeño avance, para que reserven la fecha desde ya para esta hermosa fiesta de la vida!
Mucho Amor...

2do Encuentro de Maternidad Consciente
Gestando una Cultura de Paz desde el Comienzo
Sábado 23 de MARZO 2013
CORPORACIÓN CULTURAL DE LA REINA Santa Rita #1153
10:00 a 19:00 hrs
ENTRADA LIBERADA

TALLER; Comunicación de la Eliminación, El Lenguaje Olvidado de la Higiene Natural Infantil. 8 MARZO 2013



TALLER  COMUNICACIÓN DE LA ELIMINACIÓN: 
El Lenguaje Olvidado de la HIGIENE NATURAL INFANTIL 

Este taller está dirigido a madres y parejas en gestación, parejas con sus bebés, así como también a toda persona interesada en una crianza natural, crianza con apego, en una vida ecológica, sustentable, amorosa y respetuosa con nuestros niños y con nuestro medio ambiente.



VIERNES 8 MARZO 2013
de 18:00  a 21:30 hrs.


El Aporte es de 20.000 por Pareja- Familia.

*Los cupos son limitados y para participar, informarte o inscribirte escríbe a: 
mamatriztica@gmail.com



La Comunicación de la Eliminación, también conocida como Higiene Natural Infantil, es una forma ancestral, amorosa, respetuosa, sana, natural, y ecológica de comunicarnos con nuestros bebés, a través del saber responder a sus necesidades de eliminación (caquita y pipi) y facilitarles el baño (o la

Productos Bio-Cosmética 100% Natural para Bebés, Niños, Mamás y toda la familia


 “No te pongas nada en la piel que no te puedas comer”

La piel también se alimenta, nutre o intoxica según lo que pongamos sobre ella. La piel de nuestros bebés es hasta un 60% más delgada que la nuestra, por lo cual es mucho más permeable y está mucho más expuesta a cualquier sustancia que pueda ponerse sobre ella.
La cosmética tradicional incluyendo a los productos de higiene para bebés, están cargados de productos químicos tóxicos y alergénicos que afectan la salud como por ejemplo los productos derivados del petróleo (vaselina, aceites minerales, parafina, etc…) de alto porcentual cancerígeno;  parabenos que son preservantes artificiales de los productos y  que interfieren con los niveles hormonales de nuestro cuerpo; fragancias artificiales que pueden llegar a contener hasta 3.000 ingredientes por separado derivados del petróleo con riesgos sobre el sistema nervioso central, interferir con el metabolismo y con el equilibrio hormonal, entre tantos otros.
Como respuesta a esto surgen productos bio-cosméticos con materias primas 100% naturales como: aceites  y mantecas vegetales, hierbas y flores de cultivo orgánico (libre de agrotóxicos), aceites esenciales naturales, cera de abejas, etc.
El uso de estos productos generan una piel más suave, saludable y además más sustentable siendo más armoniosos con el medio ambiente.
A continuación les presentamos algunos de los productos de bio-cosmética  100% natural  de confección  artesanal en LemuLawen, idealmente fabricados para la suave y delicada piel de bebés, niños, mamás y otros para toda la familia

  • Aceite Masaje para Bebés
  • Aceite Gestación y Post-Parto: Prevención y Tratamiento de Estrías
  • Pasta Dental
  • Protector Solar Infantil (Factor 30)
  • Polvo Herbal para bebés (Talco Natural)
  • Pomada Caléndula
  • Elixir Para el Parto
  • Leche Virginal
  • Agua Florida
  • Bálsamo Labial

Chile, País de Cesáreas


Por: Gonzalo Leiva.
 Matrón. Magíster en Administración en Salud. 
Académico de la Escuela de Obstetricia de la U. de Santiago.

Artículo original aparecido en El Mostrador

Entre los años 2000 y 2011, Chile registró casi 3 millones de partos (2 millones 751 mil 540), y un 75 por ciento de ellos fueron asistidos en el sector público, en tanto el otro 25 por ciento en instituciones privadas. La tendencia es clara en señalar que cada año que pasa ocurren más cesáreas en nuestro país. Mientras en el año 2000 en términos generales (público y privado) las cesáreas representaban un 36 por ciento del total de partos, en 2011 esta cifra llegó a un 48 por ciento.
Cuando analizamos cifras mundiales y las comparamos con las nuestras, los resultados no son muy alentadores. De acuerdo a los datos ofrecidos por las Estadísticas Sanitarias Mundiales que  en 2011 entrega la OMS, y que muestra las tasas de cesáreas de más de 180 países en la década 2000-2010, Chile ocupa el  cuarto lugar a nivel mundial con un 40,6  por ciento de partos vía cesárea durante este lapso. Sólo registran más cesáreas que nosotros países como Chipre (50,9 por ciento), Brasil (43 por ciento) y Republica Dominicana (41 por ciento).

Tratamiento Natural para Infecciones Urinarias durante el Embarazo



Por: Tania Rosario-Méndez. Educadora Prenatal y Doula.

Las infecciones del tracto urinario son más frecuentes durante el 3er trimestre del embarazo. 
El TRATAMIENTO PREVENTIVO es la clave para combatirlo:

-Usar ropa interior de algodón  (u otras fibras naturales) o no usar ropa interior. El medio ideal para la reproducción de las bacterias es un ambiente cálido y húmedo que se fomentan con ropa interior de fibras sintéticas.
-Aumentar el consumo de agua
-Ir al baño tan pronto como se sienta la necesidad. (No aguantarse las ganas de orinar)
-Secarse los genitales luego de orinar siempre desde el frente hacia atrás.
-Orinar luego de las relaciones sexuales.
-Fortalecer los riñones con infusiones de frambueso y ortiga durante la última etapa de la gestación.

Leche Materna: El mejor Alimento... y mucho más. Ventajas para el Bebé y la Madre.


Por: Waleska Porras,

 Administradora Regional de Publicaciones en Español. Liga de la Leche, Costa Rica


La lactancia materna es la primera oportunidad que tiene una mujer para asegurar la salud, bienestar y felicidad que toda madre desea para sus hijos. Un bebé que es puesto al pecho de su madre a los pocos minutos de nacer, además del valioso calostro, que es una múltiple "vacuna" natural, recibe una cálida corriente de amor, una espontánea sensación de paz y seguridad similar a la que ha estado acostumbrado durante tantos meses dentro del vientre. Es una manera dulce, bella y saludable de darle la bienvenida a este mundo. Durante los primeros meses, el bebé necesita varias de las condiciones que le ayudaron a crecer dentro del útero. Una de ellas es estar muy cerca de su madre, sentir la seguridad de su presencia, el calor de su piel, escuchar los latidos de su corazón, y el timbre de su voz. Al estar en los brazos de su madre, alimentándose con su leche, recibe esto y mucho más.

HISTORIAS DE PARTO: Nacimiento de Amapola, relato de un Parto en Casa. La Cruz V Región



                         Un nuevo sol de primavera

Eduardo, Nicol & Amapola

21 Sept 2012.
Recibir el equinoccio, ya nunca será igual…

Por: Nicole, Eduardo & Amapola

Era de madrugada, y el primer sol de primavera estaba por brotar, para cuando empecé a sentir las primeras “olas”. Me desperté varias veces al baño durante la noche (como toda embarazada), y a las 6 de la mañana comenzó una nueva sensación en mi pancita.
Poco a poco la “sensación extraña” aumentaba, en ese momento recordé a Alejandra (matrona) decirme “las primeras olitas pásalas solita, no despiertes a Eduardo, siéntelas tranquila”. Vi hacia la cama, y allí estaba mi negro, durmiendo sin enterarse aun…  así que intente relajarme en la pelota de Pilates…probando distintas posturas, caminando, y respirando, luego y con muuucho sueño decidí volver a la cama…Al cabo de 5 minutos sonó el “pop” y la señal de que todo comenzaría era clara, empapada y algo asustada desperté a Eduardo con un “chucha negro”  y corrí al baño…para revisarme y darme cuenta de que “llego el momento”., volví a la pieza y allí estaba mi negro, despierto y con una cara de “llego el día!”.