3er Encuentro de Maternidad Consciente SÁBADO 22 MARZO 2014. PROGRAMA FINAL




3er Encuentro Maternidad Consciente
Gestando una Cultura de Paz...Desde el Comienzo

Gestación Consciente, Parto Libre, Lactancia Materna
& Crianza Respetuosa

FECHA: SÁBADO 22 MARZO 2014

HORARIO: DE 11:30 A 19:30 hrs.
LUGAR: CORPORACIÓN CULTURAL DE LA REINA. Santa Rita #1153
ENTRADA LIBERADA

Al servicio de las Familias: Una Visión de Unidad . Por Jeannine Parvati Baker

Una Visión de Unidad
Por Jeannine Parvati Baker



Hygieia Students
 Como muchos de nosotros, he estado rezando con mis oídos, escuchando a las parteras alrededor del mundo.

¿Cómo podemos manifestar una visión de unidad al servicio de las familias?

Meditando sobre las divisiones que existen entre las personas que asisten nacimientos, una visión vino a mí.

Vi un círculo en que las tribus llamadas a sanar la Tierra, sanando el nacimiento se sentaban juntas.

Era una rueda de medicina, con todos los estilos de partería y obstetricia presentes.

Las Neuronas que el Colegio Olvidó por Kathleen McCurdy

Introducción–la crisis mundial

Por todas partes se escucha la angustiosa pregunta: ¿Cómo podemos mejorar los colegios? Los niños no aprenden, los exámenes muestran que la educación no es efectiva, las grandes empresas se quejan porque los trabajadores llegan casi analfabetos a la obra. ¿Qué pasa? Ahora que la educación se hace más universal, pareciera que algo anda muy mal.


John Taylor Gatto, premiado como el mejor profesor en el sistema público de Nueva York escribió: "He observado un fenómeno fascinante en mis 25 años de ejercicio de la profesión: que las escuelas y la escolarización son crecientemente irrelevantes para las grandes empresas del planeta. Nadie cree ya que los científicos son enseñados en clases de ciencias o que los políticos en clases de civismo o que los poetas lo son en clases de literatura. La verdad es que las escuelas no enseñan nada, salvo cómo obedecer órdenes."(1)

Cinco Razones para Dejar de Decir “¡Muy Bien!”. Por Alfie Kohn


Por Alfie Kohn

Salga a un sitio de juegos, visite una escuela o aparézcase en la fiesta de cumpleaños de un niño, y hay una frase que de seguro va a escuchar: “¡Muy bien!”. Incluso los bebés pequeños son elogiados por juntar sus manos (“Bonito aplauso!).  A algunos de nosotros se nos escapan estos juicios sobre nuestros niños al punto de que casi se convierte en un tic verbal.
Muchos libros y artículos advierten en contra de recurrir al castigo, desde pegar hasta el aislamiento forzado (“tiempo fuera”). Ocasionalmente alguien incluso nos pedirá que reconsideremos la práctica de sobornar a los niños con stickers o comida.  Pero usted tendrá que buscar arduamente para encontrar una palabra que desaliente lo que es eufemísticamente llamado refuerzo positivo.
Para que no haya ningún malentendido, el punto aquí no es cuestionar la importancia de apoyar e incentivar a los niños, la necesidad de amarlos y abrazarlos y ayudarlos a sentirse bien con ellos mismos. Los elogios, sin embargo, son una historia completamente diferente.  Aquí explico por qué.

Cuando los Niños Muerden. Por Naomi Aldort

Por: Naomi Aldort

En la primera infancia el morder no es diferente a cualquier otro tipo agresión. El morder, a veces, puede ser benigno y transitorio. Un niño pequeño frustrado no tiene un lenguaje enriquecido y probablemente utilizará su cuerpo para expresarse. Si uno responde rápidamente al primer intento, clara y amorosamente, no habrá una segunda vez. Si tu hijo/a está mordiendo repetidamente, dos cosas están sucediendo: tus respuestas no son claras para TU HIJO/A. Y, la razón por la cual lo lleva a morder no ha sido atendida.
Se evidencian más casos de mordida en los niños pequeños que van a guarderías, jardines u otros grupos que aquellos que pasan el día con su padre/madre. Sin embargo, morder también ocurre, en menor grado, en los niños que permanecen en su hogar.
El niño/a está siempre inocentemente persiguiendo sus necesidades. Cualquier cosa que haga está enraizada en una razón válida o un propósito específico. Puede tener hambre, que esté descubriendo conceptos de causa-efecto, dentición, que esté imitando a otro niño, frustración. También puede tener una reacción al trigo, soja, azúcar, lactosa, aditivos de las comidas u otras alergias. Si tu hijo/a está mordiendo excesiva o agresivamente, recomiendo realizar un examen de alergias mediante el análisis de un mechón de pelo o a través de una prueba muscular, investiga sobre la dieta de Feingold, como también observa si el día a día puede resultarle muy frustrante.

¿Por qué muerden ocasionalmente los niños?